Quejas Administrativas

       Durante el año 2007, el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, resolvió un total de 97 noventa y siete quejas administrativas y 1 un procedimiento administrativo, de las cuales 62 sesenta y dos fueron promovidas por particulares, 10 diez por acuerdo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, 6 seis por el Pleno del Consejo del Poder Judicial, 14 catorce por Magistrados y 5 cinco por Jueces de Primera Instancia.

       Asimismo, son 21 veintiuna las quejas que están en trámite en la Comisión de Vigilancia y Disciplina en el periodo que se informa; 9 nueve quejas fueron acumuladas durante el periodo del 8 ocho de mayo al 31 treinta y uno de diciembre de 2007 dos mil siete.


QUEJAS ADMINISTRATIVAS

 

  • Quejas tramitadas en el año 2002 que se resolvieron en el 2007:       1 
  • Quejas tramitadas en el año 2003 que se resolvieron en el 2007:       1
  • Quejas tramitadas en el año 2004 que se resolvieron en el 2007:       1
  • Quejas tramitadas en el año 2005 que se resolvieron en el 2007:       2
  • Quejas tramitadas en el año 2006 que se resolvieron en el 2007:      15
  • Quejas tramitadas en el año 2007 que se resolvieron en el 2007:      77
  • Total de quejas promovidas en el año de 2007 hasta el día  19 de diciembre del 2007:  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------97 
  • Total de quejas resueltas del 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 hasta el día 1°  de diciembre del 2007.  ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 97
    Total de procedimientos administrativos ------------------------------------1

1.- Queja administrativa número 56/2006, promovida por el  Pleno del  Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con motivo del dictamen emitido por la Comisión de Justicia Municipal, derivada del informe rendido por el Juez de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Puruándiro, Michoacán, frente a Manuel Lemus Orozco, Secretario del Juzgado Menor (antes municipal) de Angamacutiro, Michoacán. Se declaró sin materia el 8 de junio del 2007.

2.- Queja administrativa numero 64/2006, promovida por el licenciado Rafael Ortiz Govea, titular de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Gerardo Hernández Soto, Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tacámbaro, Michoacán, derivada del toca número 530/2006, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Demecio Álvarez Vázquez y su defensor, en  contra de la sentencia definitiva. Se declaró  fundada el 20  de junio del 2007, imponiéndole al licenciado Gerardo Hernández Soto, como  sanción a su proceder la suspensión del cargo que desempeñaba por el término de 2 meses, con efectos a partir del día siguiente al que se emitió la  resolución.

3.- Queja administrativa numero 73/2006, iniciada por el Pleno del  Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Juan Ruiz Berrera, Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia  Penal del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán, del pasante jurista Francisco  Alejandro Pantoja Díaz, antes Secretario de Acuerdos del referido órgano jurisdiccional, actualmente Secretario  Proyectista del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de la licenciada Bertha Alicia Bonilla Miranda, jefa del departamento de Responsabilidad Oficial de dicho Cuerpo Colegiado. Se declaró fundada, el 27 de junio del 2007, se impone al licenciado Juan Ruiz Barrera, Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán, la suspensión del cargo,  por el termino de un mes;  al pasante jurista Francisco Alejandro Pantoja Díaz, antes Secretario de Acuerdos del mencionado órgano jurisdiccional, se le sanciona con suspensión  de 1 mes y 15 días; se declara infundada la queja administrativa interpuesta frente a la licenciada Bertha Bonilla Miranda, Jefa del Departamento de Responsabilidad Oficial de dicho Cuerpo Colegiado.

4.- Queja administrativa número 88/2006, promovida por Ramón Chávez Cedeño y Ma. Clara Jiménez Calderón, por propio derecho, contra actos de Ma. Victoria Vargas Rodríguez, escribiente del juzgado Primero de Primera Instancia en  Materia  Civil del Distrito Judicial de Zamora, Michoacán, se declaró improcedente el 3 de agosto del 2007 dos mil siete.

5.- Queja administrativa número 83/2002, promovida por el licenciado  Juan Antonio Magaña de la Mora, cuando era Magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos de los licenciados Ismael Peña Alcaraz y Yacid Rafael Saucedo Gallegos, entonces Secretarios de Acuerdos del Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito  Judicial, con motivo de la visita realizada al propio juzgado y en atención a las inconformidades  patentizadas por Maria Elena  Gómez Garduño, Eduardo Gil Moreno, Johana López Herrera, Joel y Jorgelina, de apellidos Cruz Martínez. Se declaró infundada respecto a los quejosos Joél y Jorgelina de apellidos Cruz Martínez, Yohana López Hernández, Eduardo Gil Moreno y Arlette Romero Vázquez; y parcialmente fundada la interpuesta por María Elena Reyes Garduño, contra los actos de los referidos servidores públicos.

6.- Queja administrativa número 86/2005, promovida por el maestro en derecho Rafael Ortiz Govea, Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Pedro Manuel Fernández Ríos, entonces Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apatzingán, Michoacán, y actualmente titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se declaró infundada con fecha 3 de agosto del 2007 dos mil siete.

7.- Queja administrativa número 67/2004, promovida por el licenciado Ramón Núñez Álvarez, cuando era Magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Juan Pedro Patiño Moreno, en su calidad de Juez  Tercero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán, actualmente titular del Juzgado de la Causa Especializada en Justicia Integral para Adolescentes con residencia en esa misma ciudad. Se declaró parcialmente fundada el 3 de agosto del 2007; se impone al licenciado Juan Pedro Patiño Moreno una multa de 5 días de sueldo, a favor del Fondo  Auxiliar para la Administración de Justicia.

8.- Queja administrativa número 6/2007, iniciada frente a la pasante jurista Verónica de Jesús García Paulín, Secretaria de Acuerdos adscrita al Juzgado Octavo de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial, con motivo del oficio 341 trescientos cuarenta y uno y acta circunstanciada de fecha 28 veintiocho de febrero de la anualidad en curso, enviados por el licenciado Sergio Alberto Cázares Solórzano, titular de dicho Juzgado. Se declaró fundada el 8 de agosto del 2007, se impone a la referida Servidora Publica amonestación por escrito como sanción a su proceder, con independencia del descuento de un día laborable.    

9.- Queja administrativa número 7/2007, promovida por el abogado Miguel Ángel Santoyo Vázquez, contra actos de la licenciada María Goretty Arredondo Banderas, Actuaria del Juzgado Octavo de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito Judicial, derivada del proceso penal número 186/2006-IV, instruido a Alejandro García Vega Navarro por el delito de lesiones cometido en agravio de Martha Cortés González. Se declaró parcialmente fundada el 8 de agosto del 2007, se impone a la referida servidora pública una multa por el equivalente a 5 días de sueldo, a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

10.- Queja administrativa número 87/2006,  promovida por Arturo González Sánchez, por su propio derecho, contra actos de la licenciada María Elena Veloz Díaz, cuando se desempeñaba como Juez de Primera  Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Hidalgo, Michoacán, derivada  del juicio ejecutivo mercantil número 370/94, que sobre pago de pesos promovió Lucila Armas García frente a Rubén López Marín. Se declaró improcedente el 8 de agosto del 2007.

11.- Queja administrativa número 93/2006, promovida por José Luis Rodríguez Tinoco, por su propio derecho, contra actos de la licenciada Ma. Guadalupe Ortiz García, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, derivada del juicio ordinario civil número 774/06, que sobre reivindicación de inmueble promovió el abogado Julio César Godoy Toscano frente a Dionisia Talavera Rojas. Se declaró infundada el día 8 de agosto del 2007 dos mil siete.

12.- Queja administrativa número 61/2006, iniciada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia  del Estado, contra actos de la licenciada María Guadalupe Fraga Urbina, Secretaria del entonces Juzgado Municipal de Charo, Michoacán, con motivo del dictamen emitido el 18 dieciocho de abril del año próximo pasado por los magistrados integrantes de la otrora Comisión de Justicia Municipal del Supremo Tribunal de Justicia, en atención al escrito signado por la pasante jurista María Liney Ramírez Elías, Secretaria interina del referido Órgano jurisdiccional Municipal. Se declaró Parcialmente fundada el día 15 de agosto del 2007 dos mil siete, se impone a la licenciada María Guadalupe Fraga Urbina, Secretaria del Jugado Municipal de Charo, Michoacán, la destitución del cargo que desempeña.

13.- Queja administrativa número 8/2007, promovida por Juan Eduardo Moreno Vargas, por derecho propio, contra actos de la licenciada Clara Estela Cortés García, cuando era Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de los Reyes, Michoacán. Se declaró infundada el día 23 de agosto del 2007 dos mil siete.

14.- Queja administrativa número 9/2007, promovida por Josafat Vargas Frutis y Martha Corona García, contra actos del licenciado Ramón Núñez Álvarez, cuando era Magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Se declaró improcedente por una parte e infundada por la otra el día 23 de agosto del 2007 dos mil siete. 

15.- Queja administrativa número 16/2007, promovida por María del Socorro Luna Ayala, contra actos del licenciado Martín Tiznado Carrillo, Juez Tercero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán. Se declaró infundada el día 23 de agosto del 2007 dos mil siete, por tanto no se impone sanción alguna.

16.- Queja administrativa número 49/2006, promovida por Raúl Cárdenas Guijosa, contra actos de la licenciada Livia Eugenia Moreno Teytud, Juez Menor de Uruapan, Michoacán. Se declaró infundada el día 23 de agosto del 2007dos mil siete.

17.- Queja administrativa número 62/2006, iniciada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en contra de Gregorio Heredia Magaña y del licenciado Alfredo Nava Ortiz, Juez y Secretario, respectivamente, del Juzgado Menor de Carácuaro, Michoacán, con motivo del dictamen emitido por los magistrados integrantes de la entonces Comisión de Justicia Municipal de ese Alto Tribunal, en atención al oficio número 647 seiscientos cuarenta y siete, remitido por la licenciada Margarita Leal Torres, cuando se desempeñaba como Juez de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Tacámbaro, Michoacán. Se declaró sustancialmente fundada el 23 de agosto de la anualidad en curso, se impone como sanción a Gregorio Heredia Magaña, una amonestación por escrito; y al licenciado Alfredo Nava Ortiz una multa equivalente a 5 días de sueldo, a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

18.- Queja administrativa número 88/2005, promovida por el licenciado Ramón Núñez Álvarez, cuando era  titular de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Pedro Manuel Fernández Ríos, entonces Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apatzingán, Michoacán. Se declaró infundada con fecha 23 de agosto del 2007 dos mil siete.

19.- Queja administrativa número 89/2006, promovida por el licenciado Oscar Octavio Maldonado Herrera, en cuanto defensor particular de Sandra Sosa Avilés, contra actos del licenciado Armando Pérez Gálvez, Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal  del Distrito Judicial de Zamora, Michoacán, deducida del proceso penal número 186/2006, instruido a su poderdante por los delitos de robo calificado y contra la administración y procuración  de justicia, cometido el primero en agravio del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, mientras que el segundo en detrimento de la sociedad. Se declaró infundada, con fecha 23 de agosto del 2007 dos mil siete.

20.- Queja administrativa número 91/2006, promovida por Juan José Uribe Castellanos, contra actos del licenciado Francisco Sánchez Hernández, entonces Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tanhuato, Michoacán, deducida del proceso penal número 45/2006, instruido a Juan Carlos Rodríguez Martínez y/o Carlos Rodríguez Martínez y otros, por el delito de robo calificado cometido en agravio del recurrente. Se declaró infundada, con fecha 23 de agosto del 2007 dos mil siete.

21.- Queja administrativa número 44/2006, iniciada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos de Salvador Rodríguez  Estrada y de la pasante jurista Marvilla Estrada Adame, Juez y Secretaria, respectivamente, del Juzgado Menor de Tancítaro, Michoacán, con motivo del dictamen emitido por los Magistrados integrantes de la entonces Comisión de Justicia Municipal de ese Alto Tribunal, en atención al informe rendido por el licenciado Armando Ortiz Zepeda, Juez Primero de Primera  Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán, al practicar, conforme a la anterior  Ley Orgánica del Poder Judicial, la visita ordinaria al aludido órgano jurisdiccional menor el 25 veinticinco de abril del 2006 dos mil seis. Se declaró parcialmente fundada, el 23 de agosto del 2007 dos mil siete; se impone como sanción a Salvador Rodríguez Estrada, la suspensión del cargo que desempeña, por el termino de 3 tres meses; en cuanto a la pasante jurista se le impone una amonestación por escrito.

22.- Queja administrativa número 3/2007-Bis, promovida por Ramón Figueroa Romo, contra actos del licenciado Juan Ruiz Barrera, Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito judicial de Uruapan, Michoacán. Se declaró infundada el 29 de agosto del 2007 dos mil siete.

23.- Queja administrativa número 12/2007-Bis, promovida por la ciudadana Ma. Eugenia Juárez Vázquez, Secretaria del Juzgado Menor de Álvaro Obregón, Michoacán, contra actos de la licenciada Martha Díaz Calderón, titular de dicho órgano jurisdiccional. Se declaró infundada el día 29 de agosto del 2007 dos mil siete.

24.- Queja administrativa número 14/2007-Bis, promovida por el licenciado Javier Hernández Alemán, por su propio derecho, contra actos de los licenciados María Guadalupe García Chacón y Edgar  Homero Gutiérrez Duarte, Juez y Secretario de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Primero Menor (antes municipal) en Materia Civil de este Distrito Judicial. Se declaró improcedente, con fecha 29 de agosto del 2007 dos mil siete.

25.- Queja administrativa número 78/2006, promovida por el licenciado Carlos Alberto Guerrero Montalvo, apoderado jurídico de  “Automotriz Acueducto S.A. de C.V “, contra actos del  Maestro en Derecho Rafael Ortiz Govea, Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Se declaró infundada, el día 29 de agosto del 2007 dos mil siete.  

26.- Queja administrativa número 90/2006, promovida por María Bautista Mondragón, por su propio derecho, contra actos del licenciado Rafael Gonzalo Morales Martínez, cuando se desempeñaba como Juez Segundo de Primera Instancia  en Materia Civil del Distrito Judicial de Zitácuaro, Michoacán, derivada del juicio sumario civil número 824/06, sobre terminación por rescisión de contrato de arrendamiento promovió la licenciada Verónica Flores García, en contra de Carlos Colín Uribe; del juicio ordinario civil número 680/06, sobre divorcio necesario promovido por Carlos Colín Uribe en contra de María Bautista Mondragón; y de las diligencias de jurisdicción voluntaria registradas con el número 891/2006, sobre fijación y pago de alimentos provisionales que promueve la licenciada Luz María Reyes Archundia, apoderada jurídica de Carlos Alfredo y Alejandra Moramay Colín Bautista, en contra de Carlos Colín Uribe. Se declaró infundada  por una parte e improcedente por la otra, el día 5 de septiembre del 2007 dos mil siete.

27.- Queja administrativa número 15/2007-Bis, promovida por José Fidel Díaz Aguillón, por su propio derecho, contra actos de la licenciada Ana María Cortés Mondragón, Juez Menor de Ario, Michoacán, derivada entre otras cuestiones del proceso penal número 6/2006, que se instruye en contra de dicho quejoso por la comisión del delito de lesiones en detrimento de María Soledad Santacruz. Se declaró improcedente por una parte e infundada por la otra, el día 5 de septiembre del 2007 dos mil siete.

28.- Queja administrativa número 14/2007, promovida por la licenciada Hilda Virginia Rico Albor, contra el licenciado J. Jesús Ochoa Álvarez y Moisés Manríquez Arroyo, Juez y Actuario, respectivamente, del Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial. Se declaró infundada  la promovida contra actos del licenciado J. Jesús Ochoa Álvarez y parcialmente fundada la planteada contra actos de Moisés Manríquez Arroyo, al cual se le sanciona con la suspensión del cargo que desempeña por el término de 1 mes y 15 días, con efectos a partir del día siguiente al en que se emitió la  resolución.

29.- Queja administrativa número 5/2007, promovida por el Pleno del Supremo Tribunal del Estado, contra actos de Ramón Villegas Barajas   y Adriana Martínez Álvarez, quienes fungieron como Jueces del Juzgado Menor ( antes municipal ) de Numarán, Michoacán, y Vladimir Rizo Quintana, Secretario de dicho órgano jurisdiccional, derivado del dictamen emitido por los Magistrados integrantes de la entonces Comisión de Justicia Municipal de ese Órgano Colegiado, en atención al oficio numero 53 cincuenta y tres enviado por el licenciado Ricardo Mario Hernández Reyes, Juez Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de la Piedad, Michoacán, en donde hizo del conocimiento del propio Pleno las irregularidades cometidas por dichos servidores públicos en el desempeño de su trabajo. Se declaró sin materia la iniciada contra actos de Vladimir Rizo Quintana, quien se desempeñó como Secretario del Juzgado Menor de Numarán,  el día 5 de septiembre del 2007 dos mil siete; resultó fundada contra actos de Adriana Martínez Álvarez y Ramón Villegas Barajas, Juez y Secretario, respectivamente del mismo Juzgado; a Adriana Martínez Álvarez se le impone una amonestación por escrito; se  sanciona a Ramón Villegas Barajas con la suspensión del cargo que desempeñaba por el término de 2 dos meses, con efectos a partir del día siguiente al en que se emitió la resolución.
  
30.- Queja administrativa número16/2007- Bis, promovida por Jorge González Avalos, en cuanto albacea del juicio testamentario número 355/2007, a bienes de Áurea  Adelcia González Avalos, tramitado ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Zinapécuaro, Michoacán, contra actos de Ana Karina Balcazar Villagómez, Actuaria del ramo civil del citado órgano jurisdiccional. Se declaró fundada, con fecha 28 de septiembre del 2007 dos mil siete, se impone como sanción a la servidora publica responsable una multa equivalente a 3 tres días de sueldo,  a favor del fondo Auxiliar para la administración de Justicia.

31.- Queja administrativa número 29/2007, promovida por el licenciado Javier Gil Oseguera, Juez Tercero de lo Familiar de este Distrito Judicial, contra actos de la licenciada Ma. Consuelo Gutiérrez  Gutiérrez, Actuaria adscrita a ese Órgano Jurisdiccional. Resultó fundada el día 3 de octubre del 2007 dos mil siete, se le sanciona, con una amonestación por escrito.

32.- Queja administrativa número 92/2006, promovida por el licenciado José Cortés Martínez, contra actos de la licenciada Maricela Argueta Mora, Juez Quinto de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial. Se declaró infundada por una parte e improcedente por otra, el 3 de octubre del 2007 dos mil siete.

33.- Queja administrativa número 12/2007, promovida por Magdalena Camarena Lemus, contra actos de la licenciada María de los Ángeles Órnelas Manríquez, cuando se desempeñaba  como titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial, así como de los licenciados José Filadelfo Díaz Ortiz y Enokc Iván Barragán Estrada, entonces Secretario de Acuerdos y Actuario, respectivamente, de dicho Juzgado, derivada del juicio ordinario civil número 373/2005, que sobre prescripción positiva promovió la quejosa frente a Esperanza Tapia Velásquez. Se declaró parcialmente fundada el 3 de octubre del 2007 dos mil siete, se impone al licenciado Enock Barragán Estrada multa de 5 días de sueldo vigente en el lugar y época en que ocurrieron los hechos, a favor del Fondo Auxiliar para la  Administración de Justicia; e infundada por lo que se refiere a los licenciados María de los Ángeles Ornelas  Manríquez y José Filadelfo Díaz Ortiz.
  
34.- Queja administrativa número 24/2007, iniciada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos  de la licenciada María de los Ángeles Campos Espinoza, Secretaria del Juzgado Menor de Coeneo, Michoacán, con motivo del dictamen emitido por los Magistrados integrantes de la extinta Comisión de Justicia Municipal de dicho Órgano Colegiado, derivada del oficio número 694 seiscientos noventa y cuatro signado por el licenciado José Luis López López, Juez de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Zacapu, Michoacán. Resultó improcedente en una parte y fundada en la otra, el día 3 de octubre del 2007 dos mil siete, se impone a la licenciada María de los Ángeles Campos Espinoza, una multa de 5 días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

35.- Queja administrativa número 10/2007, promovida por el licenciado Bonifacio Fuentes Herrera, contra actos del licenciado Hugo Guillermo Lara Hernández, Magistrado  de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Se declaró infundada el 3 de octubre del 2007 dos mil siete.

     
36.- Queja administrativa número 13/2007, promovida por Hugo René Valencia Pérez, contra actos de los licenciados Gerardo Hernández Soto y Marina Ruiz Sánchez, Juez y Secretaria de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tacámbaro, Michoacán. Se declaró improcedente por una parte  y fundada por la otra el 10 de octubre del 2007; se le  impone a la aludida licenciada Marina Ruiz Sánchez, una multa de 5 días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la  Administración de Justicia.

37.- Queja administrativa número 25/2007-Bis, promovida por Xóchitl Gabriela Ortiz Martínez, encargado del área de control patrimonial de bienes muebles e inmuebles de la Secretaría de Administración del Consejo del Poder Judicial del Estado, en contra de Alberto Yánez García, intendente adscrito al departamento de servicios generales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Se declaró fundada el 10 de octubre del 2007 dos mil siete, se sanciona a Alberto Yánez García, con una suspensión del cargo o empleo hasta por el termino de 15 días, con efectos a partir del día siguiente al en que se emitió la  resolución.

38.- Queja administrativa número 21/2007, promovida por Imelda Serna Gómez  y Guadalupe Magdalena  Solís Reyes, contra actos del licenciado Rafael Gonzalo Morales Martínez, cuando se desempeñaba como Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Zitácuaro, Michoacán, actualmente Juez Segundo del mismo grado y Materia del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se declaró infundada, con fecha 10 de octubre del 2007 dos mil siete.

                             
39.- Queja administrativa número 26/2007, promovida por Carmen Xóchilt García Guzmán contra actos de los licenciados Miguel Dorantes Marín e Indra Rodríguez Uribe, Juez y Secretaria de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Sexto de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial, deducida del juicio ordinario mercantil número 161/1999, promovido por Banca Serfin S. A., contra Benjamín Zepeda Padilla. Se declaró improcedente por una parte e infundada  por la otra,  el 10 de octubre del 2007 dos mil siete.

40.- Queja administrativa número 5/2007-Bis, iniciada contra actos de la licenciada Estela Castro Vázquez, Actuaria del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Zacapu, Michoacán, con motivo de los oficios números 789 setecientos ochenta y nueve y 791 setecientos noventa y uno, ambos de fecha 14 catorce de mayo de la anualidad en curso, así como los anexos enviados por la licenciada María Salomé Morfín Cortez, entonces titular de dicho juzgado, a la Presidencia del Consejo del Poder Judicial del Estado. Se declaró fundada con fecha 17 de octubre del 2007 dos mil siete, se impone a la referida servidora publica como sanción  multa de 10 diez días de sueldo.

41.- Queja administrativa número 4/2007, promovida por José Agustín Vega Rangel, por su propio derecho, contra actos de la licenciada Nancy Viola Zizumbo Zacarías, Actuaria del Juzgado Quinto de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial. Resultó infundada, el 17 de octubre del 2007 dos mil siete.

42.- Queja administrativa número 13/2007-Bis, iniciada por el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado, contra actos del licenciado Fernando Castro Sáenz, Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán. Se declaró fundada el día 24 de octubre del 2007 dos mil siete, sancionando al referido licenciado con  suspensión de 1 un mes en la labores que desempeña con efectos a partir del día siguiente a aquél en que se emitió la  resolución.

43.- Queja administrativa número 46/2007, promovida por el licenciado Alfredo Hirepan Ocegueda Fernández, Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tanhuato, Michoacán, contra actos de la licenciada Floribel Gómez Aguirre, Actuaria del Ramo Civil adscrita a ese órgano jurisdiccional. Resultó fundada con fecha 24 de octubre del 2007 dos mil siete, como consecuencia se sanciona a la ya nombrada, con  suspensión del cargo o empleo hasta por el termino de un mes, con efectos a partir del día siguiente al en que se emitió  la  resolución. 

44.- Queja administrativa número 34/2007, promovida por el licenciado Ramón Núñez Álvarez, entonces titular de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Daniel Amezcua Zalapa, Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán.  Se declaró improcedente, con fecha 24 de octubre del 2007 dos mil siete.

45.- Queja administrativa número 48/2007, iniciada por Aurelio Alonso Aguilar, José Guadalupe Ortiz Murillo, J. Consuelo Mandujano Bartolo, Paricutín Rosas Mendoza y Bertha Luna Nava, en cuanto integrantes de la Dirigencia Colectiva de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ( U.N.T.A ) en el Estado de Michoacán, contra actos del Maestro en Derecho Arnulfo Torres Delgado, Juez Séptimo de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito Judicial y del licenciado Hugo Guillermo Lara Hernández, Magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia el Estado. Se declaró improcedente por una parte e infundada por la otra, el 7 de noviembre del 2007 dos mil siete.

46.-   Queja administrativa número 77/2005, iniciada con motivo del oficio número 2866 dos mil ochocientos sesenta y seis remitido por el Maestro en derecho Rafael Ortiz Govea, Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a la Presidencia de dicho Cuerpo Colegiado, contra actos del licenciado Arturo Mendoza Cortés, cuando se desempeñaba como Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apatzingán, Michoacán, derivada del toca penal número 605/2005, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Publico contra la sentencia definitiva dictada dentro del proceso penal número 62/2004, instruido a Sergio Arreguín Sandoval por el delito de homicidio cometido en agravio de Salvador Valencia Alvizar. Resultó parcialmente fundada el 7 de noviembre del 2007 dos mil siete, en consecuencia se sanciona al licenciado Arturo Mendoza Cortés, con amonestación por escrito.
  
47.- Queja administrativa número 2/2007-Bis, promovida por el abogado Josué Pérez Hernández, contra actos del licenciado Juan Carlos Aguirre Méndez, Secretario de Acuerdos del ramo civil del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tanhuato, Michoacán. Se declaró infundada, con fecha  7 de noviembre del 2007 dos mil siete.

48.- Queja administrativa número 24/2007-Bis, promovida José Luis Gutiérrez Bernal contra actos de los licenciados Juan José García Núñez, Beatriz Ramírez Solís y Raúl Salvador Sánchez, Juez, Secretario de Acuerdos y Actuario, respectivamente del Juzgado Menor de Zitácuaro, Michoacán. Se declaró infundada por una parte  y parcialmente fundada por la otra el 7 de noviembre del 2007 dos mil siete, imponiéndole al referido Juez Menor una multa equivalente a 5 días de sueldo, a favor del Fondo Auxiliar para la  Administración de Justicia.
 
49.-  Queja administrativa número 22/2007-Bis, interpuesta por Learcio Carvajal Vergara contra actos de la licenciada Martha Mendoza Cristóbal, Juez Primero de Primera Instancia en Materia Familiar de este Distrito Judicial, derivada del incidente que sobre reducción de pensión alimenticia promovió el quejoso frente a Teresa Velazco Santiago dentro de las diligencias de jurisdicción voluntaria número 119/2005, que sobre divorcio por mutuo consentimiento formularon los mismos. Se declaró parcialmente fundada, el día 7 de noviembre del 2007 dos mil siete, en consecuencia se impone a la referida servidora publica como sanción, amonestación por escrito.

50.- Queja administrativa número 42/2007, promovida por el licenciado Ramón Núñez Álvarez, entonces Magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Juan Pedro Patiño Moreno cuando se desempeñaba como Juez Tercero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán, deducida del toca número 367/2007, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Publico en contra de la sentencia definitiva dictada dentro del proceso penal número 30/2004-II, instruido a Jorge Lucatero Sánchez por el delito de homicidio calificado en agravio de Salvador Aguirre López. Se declaró infundada el día 7 de noviembre del 2007 dos mil siete.

51.- Queja administrativa número 41/2007, promovida por Juan Mondragón Pascual contra actos de los licenciados Dora Elia Herrejón Saucedo, Magistrada de la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de José Celso Alvarado Yépez, cuando se desempeñaba como Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, Michoacán. Se declaró sin materia con fecha 7 de noviembre del 2007 dos mil siete.

52.-  Queja administrativa número 44/2007, promovida por la licenciada Evangelina Villanueva Morales, contra actos de Cristian Susana Ayala Sistos, Escribiente del Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Los Reyes, Michoacán. Se declaró fundada, el 7 de noviembre del  2007 dos mil siete, se impone a la servidora publica una multa equivalente a 5 cinco días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

53.- Queja administrativa número 10/2007-Bis, promovida por Josefina Escalera Botello, contra actos del licenciado Francisco Sánchez Hernández, cuando se desempeñaba como Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ario, Michoacán, actualmente Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Pátzcuaro, Michoacán. Se declaró infundada el día 7 de noviembre del 2007 dos mil siete.

54.- Queja administrativa número 73/2007, promovida por el licenciado Ramón Núñez Álvarez, cuando se desempeñaba como Magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, deducida de la resolución dictada dentro del toca número 937/2006, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia definitiva dictada dentro del proceso penal número 146/2006, instruido a Julián Montes Báez por los delitos de lesiones y daño en las cosas culposos con motivo del tránsito de vehículos de motor terrestre, en agravio de Eugenio Fuentes Saldaña y coagraviada, frente al licenciado Jorge Hernández Trejo, Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito Judicial. Se declaró sin materia el día 14 de noviembre del 2007 dos mil siete.

55.- Queja administrativa número 3/2007, promovida por el licenciado Ramón Núñez Álvarez, entonces Magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Jorge Hernández Trejo, Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito Judicial. Se declaró parcialmente fundada el 14 de noviembre del 2007 dos mil siete, se impone como sanción al licenciado Jorge Hernández Trejo, una multa equivalente a 5 días de sueldo, a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

56.- Queja administrativa número 18/2007-Bis, promovida por el licenciado Leonardo R. Quevedo Domínguez contra actos del licenciado Manuel López Rendón y María Guadalupe Pérez Carvajal, Juez y Secretaria de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado de Primera Instancia en Metería Penal del Distrito Judicial de Pátzcuaro, Michoacán. Se declaró improcedente por una parte y por la otra infundada, con fecha 14 de noviembre del 2007 dos mil siete.

57.-  Queja administrativa número 23/2007, promovida por Ramón Núñez Cedeño y María Clara Jiménez Calderón, por su propio derecho, contra actos del licenciado Héctor Octavio Morales Juárez, Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Zamora, Michoacán, derivada del juicio sumario civil número 915/2006, que sobre ejercicio de la patria potestad respecto de las menores Rosalía de los Ángeles y karol Victoria, de apellidos Chávez Vargas, promovieron los quejosos frente a María Guadalupe Rodríguez Escoto. Se declaró improcedente, el día 14 de noviembre del 2007 dos mil siete.

58.-  Queja administrativa número 23/2007-Bis, iniciada por el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado. Contra actos de Ana María Cortés Mondragón, Juez Menor de Ario de Rosales, Michoacán, con motivo del oficio número  97/2007, de fecha 29 veintinueve de mayo del año en curso, suscrito por Nayda de la Cruz Estrada Téllez, en cuanto Presidenta del DIF Municipal de ese lugar. Se declaró infundada, el 14 de noviembre de la anualidad en curso.

59.-  Queja administrativa número 47/2007, iniciada por el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado con motivo del informe y el acta de la visita ordinaria de inspección que practicó el licenciado Marco Antonio Flores Negrete al Juzgado Menor de Zitácuaro, Michoacán, relativo a la queja patentizada ante dicho Consejero por el ingeniero Dimas Contreras Figueroa, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, contra actos de la pasante jurista Beatriz Ramírez Solís, Secretaria de Acuerdos del Juzgado en cita, dentro del proceso penal número 83/05 que en dicho Tribunal se sigue en contra de Joél Contreras Martínez por el delito de lesiones en agravio de Alfredo González Aguirre. Se declaró infundada, con fecha 14 de noviembre de la corriente anualidad.

60.-  Queja administrativa número 4/2007-Bis, promovida por Eva Flores Moedano, contra actos de los licenciados Antonio Mercado Guido y Manuel Alcaraz Ávila, Juez  y Secretario de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial. Se declaró improcedente el día 21 de noviembre del año en curso.

61.-  Queja administrativa número 39/2007 y su acumulada número 56/2007, promovidas por el licenciado Javier Gil Oseguera, Juez Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar de este Distrito Judicial, contra actos de la licenciada Ma. Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, actuaria adscrita a ese órgano jurisdiccional.  Se declaró fundada con fecha 21 de noviembre del año en curso, se sanciona a la licenciada Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, con multa de 10 diez días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la  Administración de Justicia.

62.- Queja administrativa número 15/2007, promovida por Guadalupe Lara López, por su propio derecho, contra actos del licenciado José Celso Alvarado Yépez, entonces titular del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, Michoacán, y actualmente Juez  de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Sahuayo, Michoacán, y del pasante jurista Marco Polo Fonseca Méndez, Secretario de Acuerdos  del primer órgano jurisdiccional mencionado; y su acumulada número 17/2007, iniciada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, frente al segundo de los servidores  públicos referidos. El 21 de noviembre de la corriente anualidad, se declaró sin materia, la promovida por Guadalupe Lara López contra actos del licenciado José Celso Alvarado Yépez; y resultó improcedente la promovida por la referida Guadalupe Lara López contra actos del pasante jurista Marco Polo Fonseca Méndez; en cambio, fueron fundadas las promovidas por el licenciado José Celso Alvarado Yépez y Guadalupe Lara López contra actos del pasante jurista Marco Polo Fonseca  Méndez, imponiéndosele a éste la suspensión del cargo por el terminó de 6 meses, con efectos a partir del día siguiente al en que se emitió la  resolución.

63.- Queja administrativa número 20/2007-Bis, promovida por Gerardo Salvador Bautista Hernández contra actos del licenciado Luis Rubén Puebla Calderón, Magistrado de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Resultó  infundada, el 21 de noviembre del 2007 dos mil siete.

64.-Queja administrativa número 53/2007, promovida por el licenciado Martín Santana Téllez en el desempeño de su función como Actuaria del Juzgado Segundo Civil de Zitácuaro, Michoacán, frente a la licenciada María Elena Guzmán García,  se desechó de plano.

65.- Queja administrativa sin número, promovida por Raúl Cárdenas Guijosa, contra actos de la licenciada Livia Eugenia Moreno Teytud, Juez Menor de Uruapan, Michoacán. Se desechó de plano

66.-  Queja administrativa número 52/2007, promovida por la licenciada Norma Acuña Díaz contra actos del licenciado Salvador Tamayo Sánchez, Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Puruándiro, Michoacán.  Se declaró improcedente por una parte y parcialmente fundada por la otra; se impone como sanción al licenciado Salvador Tamayo Sánchez, una multa equivalente  a  un día de sueldo, a favor el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia. 

67.-  Queja administrativa número 35/2007, iniciada por Bertha Luna Nava contra actos de la licenciada María Consuelo López Ramírez y del pasante jurista Eduardo Alberto Prieto Díaz, Juez y Secretario de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Quinto de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito Judicial.  Se declaró infundada el día 28 de noviembre del año en curso.

68.- Queja administrativa número 68/2007, promovida por la licenciada Julieta Arroyo Toledo, entonces Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apatzingán, Michoacán, contra actos de la licenciada María Eugenia Vélez Pardo, escribiente de dicho órgano jurisdiccional. Se declaró improcedente por un lado y parcialmente fundada por otro; se impone a la licenciada María Eugenia Vélez Pardo, una multa de 5 días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

69.- Queja administrativa número 40/2007, promovida por Oscar Vinicio Alcalá Manríquez contra actos del licenciado Jorge Tello Espinoza, Actuario del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Zamora, Michoacán. Se declaró infundada el día 28 de noviembre de la corriente anualidad.

70.- Queja administrativa número 30/2007, promovida por el ciudadano Marcelino Onofre Ruiz contra actos de la licenciada Araceli Coronel Aguilar, Juez Menor de Maravatío, Michoacán, derivada del proceso penal número 11/2007, instruido contra Miguel Espino Ruiz por la comisión del delito de lesiones en agravio del citado quejoso. Se declaró infundada, el 28 de noviembre del 2007 dos mil siete.

71.- Queja administrativa número 17/2007-Bis, promovida por Miguel Ángel Vázquez Herrera, por su propio derecho, contra actos del licenciado José Ángel Maldonado Villegas, cuando se desempeñaba como Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de La Piedad, Michoacán, derivada del proceso penal número 27/2006, instruido contra Claudia Patricia Pérez Villegas por la comisión del delito de robo calificado en agravio del ahora quejoso. Se declaró infundada por una parte e improcedente por otra, el 28 de noviembre del 2007 dos mil siete.

72.-  Queja administrativa número 60/2007, promovida por el licenciado Ramón Núñez Álvarez, entonces Magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Francisco Javier Bedolla Espino, Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de La Piedad, Michoacán. Se declaró improcedente, con fecha 28 de noviembre del 2007 dos mil siete.

73.- Queja administrativa número 45/2007, promovida por María del Rocío Bedolla Mier contra actos de las licenciadas Maricela Argueta Mora y Fabiola Jiménez Balleño, Juez y Secretaria de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Quinto de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial, derivada del juicio ejecutivo mercantil número 461/2007, promovido por Everardo García Ortiz frente a dicha quejosa. Se declaró improcedente respecto a la licenciada Maricela Argueta Mora, e infundada por lo que se refiere a la Secretaría de Acuerdos ya nombrada.

74.-  Queja  administrativa número 1/2007 Bis, promovida por Dimas Contreras Figueroa contra actos del licenciado Benjamín Pérez Montes de Oca, Actuario del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Zitácuaro, Michoacán. Se declaró fundada el 28 de noviembre del 2007 dos mil siete, imponiéndole al servidor público responsable como sanción la suspensión del cargo que desempeña por el término de un mes, con efectos a partir del día siguiente al en que se emitió la resolución.

75.- Queja administrativa número 64/2007, promovida por Miguel Ángel Cortez Izazaga contra actos de los licenciados Trinidad Espino Chávez y Roselia Villaseñor Álvarez, Juez y Secretaria de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Menor de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se declaró improcedente en lo referente a la licenciada Roselia Villaseñor Álvarez e infundada la interpuesta contra el licenciado Trinidad Espino Chávez, el 28 de noviembre del2007 dos mil siete.

 
76.- Queja administrativa número 2/2007, promovida por Gabriela Prado Prado contra actos de la licenciada Nancy Viola Zizumbo Zacarías, Actuaria del Juzgado Quinto de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial; se declaró infundada el día 5 de diciembre del 2007 dos mil siete.

77.- Queja administrativa número 38/2007, promovida por Luis Cervantes Arroyo contra actos de la licenciada María Salome Morfín Cortés, Juez de Primera Instancia en Materia Penal de Los Reyes, Michoacán; resultó parcialmente fundada, se impone a la referida juez como sanción multa de 10 diez días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

78.- Queja administrativa número 1/2007, promovida por Mireya Orta  Hernández, en cuanto progenitora y legítima representante de Marco Antonio Quintero Orta, contra actos del licenciado Armando Pérez Gálvez, Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial  de Zamora, Michoacán. Se declaró improcedente por una parte e infundada por otra el 5 de diciembre del2007 dos mil siete.

79.-  Queja administrativa número 57/2007, iniciada por el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado, contra actos del pasante jurista Aurelio González Sánchez, Secretario de Acuerdos del Juzgado Menor de Tuxpan, Michoacán. Se declaró infundada el día 12 de diciembre del 2007 dos mil siete.

80.- Queja administrativa número 76/2007, promovida por Eduardo Lázaro Carranza contra actos de los licenciados Juan Salvador Alonso Mejía y Laura Elena Alanis García, Juez y Secretaria de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito Judicial.  Se declaró improcedente con fecha 12 de diciembre del 2007 dos mil siete.

81.- Queja administrativa número 31/2007, promovida por el Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado contra actos de la ciudadana Estela Castro Vázquez, Actuaria del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Zacapu, Michiocan, derivada del oficio número 1013 mil trece y acta circunstanciada que remitió la licenciada María Solomé Mofín, cuando fungía como titular de dicho juzgado. Se declaró infundada el 12 de diciembre del 2007 dos mil siete.

82.- Queja administrativa número 49/2007, promovida por la ciudadana Mercedes González Juárez contra actos del licenciado Miguel Dorantes Marín, Juez Sexto de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito Judicial, derivada del juicio ordinario civil número 1236/02. Se declaró Fundada el día 12 de diciembre del 2007 dos mil siete; Se impone al licenciado Miguel Dorantes Marín multa equivalente a 5 días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.  

83.-  Queja administrativa numero 69/2007, promovida por Yuritzi Xiomena Pérez Rodríguez contra actos de la licenciada Alma Rosa Jiménez González, Escribiente del Juzgado Sexto de Primera Instancia en Materia Penal de este Distrito Judicial. Se declaró infundada el 12 de diciembre del 2007 dos mil siete.

84.- Queja administrativa número 11/2007, promovida por Basilia Muñoz Heredia contra actos del licenciado José Luis López López  cuando se desempeñaba como Juez de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Zacapu, Michoacán, derivada del Juicio Ordinario civil número 1315/2004, que sobre rescisión de contrato de compraventa promovió la quejosa frente a Raúl Morales Torres. Se declaró procedente  el 12 de diciembre del 2007 dos mil siete, se impone al servidor publico de referencia, como sanción a su proceder, multa de 5 días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

85.- Queja administrativa número 51/2007, iniciada por el licenciado Sergio Alberto Cázares Solórzano, entonces Juez Octavo de Primera Instancia en Materia Civil de este Distrito Judicial, actualmente Magistrado de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra actos del licenciado Luis Enrique Barajas Zepeda, actuario adscrito a dicho Juzgado. Resultó fundada con fecha 17 de diciembre del 2007 dos mil siete, se sanciona dicho servidor publico con una amonestación por escrito.

86.- Queja administrativa número 54/2007, promovida por el Consejo del Poder Judicial del Estado, contra actos de los ciudadanos Gregorio Heredia Magaña y Alfredo Nava Ortiz, Juez y Secretario de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Menor de Carácuaro, Michoacán, resultó fundada el 17 de diciembre del 2007 dos mil siete, al referido Juez se le sanciona con una amonestación por escrito; a su vez, se sanciona a Alfredo Nava Ortiz, con 5 cinco días de sueldo a favor de Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

87.-Queja administrativa número 63/2007, promovida por Jorge Olmedo Gómez contra actos de los licenciados Fernando Castro Sáenz y Armando Alvarado Lemus, Juez y Secretario de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Uruapan, Michoacán. Resultó improcedente el 17 de los corrientes,  la promovida por Jorge Olmedo Gómez contra el licenciado Armando Alvarado Lemus y parcialmente fundada la iniciada por Jorge Olmedo Gómez contra el licenciado Fernando Castro Sáenz; se impone al licenciado Fernando Castro Sáenz una multa de 5 cinco días de sueldo en favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

88.- Queja administrativa número 67/2007, iniciada por Esmeralda Martínez Villagómez contra actos de la licenciada Verónica Daniela Velasco Escutia, cuando era Juez Menor en Materia Penal de esta ciudad, se declaró improcedente por un lado y fundada por otro; se sanciona a la licenciada Verónica Daniela Velasco Escutia  con una multa de 5 cinco días de sueldo en favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

89.-Queja administrativa número 8/2003, iniciada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado contra actos del licenciado José Baldemar Ferreira Acosta, Cuando se desempeñaba como Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Apatzingán, Michoacán, derivada del escrito formulado por Pedro Cervantes Carrillo y vinculada con el proceso penal 242/2002, instruido al quejoso por la comisión de los ilícitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, el primero, en detrimento de Rafael Rodríguez Núñez, y, el segundo, en perjuicio de José Manuel Esquivel Guzmán y Manuel Villanueva Pérez. Se declaró fundada el 17 de los corrientes, no se le impuso sanción alguna, en razón de que ya no labora en el Poder Judicial.

90.-  Queja administrativa número 63/2006, promovida  por el Maestro en  Derecho Rafael Ortiz Govea, Magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado contra actos de la licenciada Amalia Herrera Arroyo, cuando se desempeñaba como Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Zitácuaro, Michoacán. Resultó procedente el 17 de diciembre del 2007, la promovida contra los actos de la licenciada Amalia Herrera Arroyo, se le impone una sanción de 5 días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

91.- Queja administrativa número 22/2007, promovida por Martha Pedraza Armenta contra actos del licenciado Omar Castañeda Bustos, Actuario del Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familia del Distrito Judicial de Morelia, Michoacán. Se declaró infundada el 17 de diciembre del 2007.

92.- Queja administrativa número 2/2006, promovida por el entonces Magistrado Ramón Núñez Álvarez, titular de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado contra actos del licenciado Martín Montejano Ramírez, cuando era Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ario, Michoacán, deducida de la ejecutoria pronunciada en el toca número 850/2005, relativo al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Publico en contra de la sentencia absolutoria dictada dentro del proceso penal número 198/2002, instruido a Vulfrano Cornejo Romero, por el delito de violación cometido en agravio de Mayra Yesenia Villanueva García. Se declaró infundada el 17 de diciembre del 2007.

93.- Queja administrativa número 62/2007, promovida por María Andrea Hernández González y/o Andrea Hernández González, por su propio derecho y en cuanto presunta heredera, representante de los menores Liliana Elizabeth, Jesús, Sergio y José, todos de apellidos Luna Hernández, contra actos de la pasante jurista María Eugenia Paleo Zavala, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Apatzingán, Michoacán, derivado del juicio sucesorio intestamentario 430/2006, a bienes de J. Jesús Luna Rodríguez. Se declaró fundada el 17 de diciembre del 2007, se impone a la referida servidora pública como sanción, multa de 5 días de sueldo a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del poder Judicial del Estado.

94.- Queja administrativa número 72/2007, iniciada contra actos del pasante jurista Juan de Dios León Osorio, notificador adscrito a la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con motivo del oficio número 1232 mil doscientos treinta y dos de fecha 19 diecinueve  de septiembre de la anualidad en curso, a los cuales se anexaron las actas de abandono de empleo fechadas los días 17 diecisiete y 18 dieciocho del mes y año en cita, así como el acta circunstanciada del 19 diecinueve siguiente y anexos relativos, enviada por el Maestro en Derecho Jorge Resendiz García, Magistrado de la referida Quinta Sala Civil, a la Presidencia del Consejo del Poder Judicial del Estado. Se declaró fundada el 17 de los corrientes, se le impone un descuento salarial de los días que incumplió con su compromiso laboral, esto es, 17 y 18 de septiembre de la anualidad en curso, así como la suspensión del cargo por el término de 15 días.

95.- Queja administrativa número 11/2007-bis, promovida por el licenciado Luis Aguirre Gutiérrez, contra actos de Dolores Lizette Romero Tamayo y Eufemia Vázquez  Ambríz, Secretaria de Acuerdos y Escribiente, respectivamente, del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Los Reyes, Michoacán. Se declaró infundada el 17 de diciembre de la anualidad en curso.      

96.- Queja administrativa número 66/2006, iniciada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado contra actos del licenciado Manuel López Rendón y Gloria Mora Rodríguez, cuando se desempeñaban como Juez y Secretaria de Acuerdos, respectivamente, del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Zacapu, Michoacán, con motivo del informe rendido por el Magistrado Lorenzo Pérez Alvarado, titular de la Cuarta Sala Penal de ese Cuerpo Colegiado, derivado de la visita de inspección extraordinaria practicada al Juzgado en cita a consecuencia del reporte de la licenciada María Salome Morfín Cortez, titular sustituta del referido Juzgado sobre las irregularidades detectadas y atribuidas a dicha secretaria de acuerdos. Se declaró parcialmente fundada el 17 de diciembre del 2007, no se impone sanción alguna en razón de que dichos servidores públicos ya no laboran en esta institución.

97.- Queja administrativa número 27/2007, iniciada por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado contra actos de las licenciadas Ernestina Pimentel Pineda y Clara Estela Cortes García, cuando se desempeñaban como titulares del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Los Reyes, Michoacán, así como de los licenciados Francisco Barreto Godoy, Francisco Javier Calderón Cobos y Marisela Barcenas Romero, en cuanto secretarios de acuerdos de dicho órgano jurisdiccional, derivada del oficio 1290 mil doscientos noventa, que remitió el licenciado Ramón Núñez Álvarez, entonces Magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado al Presidente del Consejo de dicho Poder. Se declaró fundada el 17 de diciembre del 2007, se impone a las licenciadas Ernestina Pimentel Pineda y Clara Estela Cortés García amonestación por escrito; igualmente al licenciado Francisco Javier Cobos  y a la pasante jurista Marisela Barcenas Romero amonestación por escrito.      

Procedimientos administrativos hasta el 1° de diciembre del 2007 ------------------------------------------------------------------   1

1.- Procedimiento administrativo número 1/2007, promovido por el Magistrado Hugo Guillermo Lara Hernández, titular de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, contra la pasante jurista María Alejandra Villegas Mora, Escribiente de dicha Sala. Se declaró fundado, el 3 de octubre del 2007 dos mil siete, sin embargo tomando en cuenta que la aludida  pasante jurista ya no presta sus servicios para este Poder Judicial, a partir del día 26 de marzo de la presente anualidad, fecha en la cual se dio por terminada su relación de trabajo con la servidora publica, lo que impide imponerle alguna de las medidas disciplinarias.