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"SISTEMA DE CONTROL DE AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"
Por el Ing. Ignacio Salazar Vadillo
Jefe de Informática del Tribunal de Justicia de Baja California

 

 
  INTRODUCCIÓN
El Poder Judicial del Estado de Baja California apoyándose en el gran avance tecnológico del campo computacional y de las comunicaciones, a partir del año 1989 y hasta la fecha ha dado un fuerte impulso en esta materia, prueba de ello lo son tanto las adquisiciones de equipos de cómputo, periféricos y de comunicaciones, así como el constante desarrollo de aplicaciones que operan tanto en el ámbito jurídico como administrativo.
La infraestructura física con la que se cuenta nos ha permitido cubrir los requerimientos aún de los lugares más aislados del Estado, ya que la red de cómputo consta de 736 computadoras en total, todas ellas de tecnología PENTIUM II y PENTIUM III, 108 impresores láser de red de alta velocidad, 180 impresores locales, todo lo anterior con capacidad para atender a 44 juzgados en la Entidad, 4 salas de Magistrados y áreas auxiliares del Poder Judicial de este Estado. Asimismo, se cuentan con un total de 24 servidores de bases de datos, 12 de ellos con sistema operativo NOVELL 5.1, 5 con Windows Nt y 7 de tecnología RISC con sistema operativo UNIX.
El manejador de base de datos que se utiliza para administrar la información de los distintos sistemas es INFORMIX en su versión más actualizada, DYNAMIC SERVER 2000.
El desarrollo de sistemas de información juega también un papel importante en la infraestructura informática del Poder Judicial del Estado. Es así como en la actualidad operan un total de 37 sistemas administrativos y jurídicos, de los cuales 27 han sido desarrollados por el propio Tribunal, y 10 son servicios externos implantados:

Sistemas jurídicos Sistemas Administrativos
1. Oficialía de Partes Común 1. Sistema del Fondo Auxiliar para la administración de justicia
2. Registro y control de actuaciones en materia civil y mercantil primera instancia. 2. Cobro del Boletín Judicial y control de suscripciones.
3. Archivo, Estadísticas y Listas de Acuerdos Juzgados Civiles 1ra. instancia. 3. Contabilidad y Bancos (ADQUISICIÓN)
4. Control de Procesos penales primera instancia. 4. Recursos Humanos
5. Control asistencial de inculpados a través del sistema biométrico Hand-Key 5. Sistema de Nóminas
6. Registro y control de actuaciones en materia familiar primera instancia. 6. Avance presupuestal por programas
7. Segunda Instancia: Recursos Civiles 7. Compras, Almacén y Activos Fijos
8. Segunda Instancia: Recursos Penales. 8. Sistema de Biblioteca Judicial
9. Segunda Instancia: Amparos. 9. Control de objetos de delito
10. Actas de Pleno del Consejo de la Judicatura. 10. Conciliaciones bancarias
11. Digitalización de Actas. 11. Valores penales y civiles
12. Emisión del Boletín Judicial a través de un sistema. 12. Digitalización de expedientes de empleados.
13. Índices notariales. 13. Control asistencial de empleados a través del sistema biométrico de reconocimiento de huella digital.
14. Control de inventario y préstamo de expedientes Archivo Judicial.
15. Control de Auxiliares de la Administración de Justicia.


ADQUISICIÓN DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS EXTERNOS:
1. Consulta a disco compacto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Jurisprudencia y Tesis Aisladas).
2. Contradicción de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
3. Consulta a la Legislación Estatal.
4. Código Penal Comentado
5. Código Civil Comentado
6. Ley de Amparo
7. Bufete Jurídico
8. Digitalización de Archivo Judicial (OUTSORCING con empresa XEROX de México).
9. Servicios de Internet.
Todas nuestras aplicaciones informáticas se han estado desarrollando en ambiente cliente-servidor utilizando para ello el lenguaje de programación orientado a objetos gráficos denominado POWER BUILDER, y para lo cual el personal responsable de ello ha recibido la capacitación necesaria a este respecto con el fin de lograr productos de calidad.
Con el objeto de mantenernos actualizados en esta tecnología, en el último año, el Departamento de Informática ha llevado a cabo el desarrollo de nuevos sistemas de información y la conversión de algunos, los cuales se mencionan a continuación:
ü Sistema de control de auxiliares de la administración de justicia.
ü Control de Compras, Almacén y Activos Fijos.
ü Sistema de biblioteca judicial
ü Actualización del sistema de control de audiencias en su segunda instancia.
ü Registro y control de actuaciones familiares de primera instancia
A continuación expondremos el Sistema de control de auxiliares de la administración de justicia recientemente implantado en esta Entidad:
CONTROL DE AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Primeramente, este sistema se encuentra clasificado en tres grandes bancos de datos:
1) El formado por el directorio interno del Poder Judicial que consta de funcionarios principalmente: Presidente, Magistrados, Consejeros, Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos, Actuarios de Primera Instancia y de Paz así como funcionarios administrativos.
2) Un banco de datos para el registro y control de los auxiliares de la administración de justicia que incluye principalmente la lista oficial de peritos clasificados por cargo de especialización.
3) Un tercer banco de datos formado por instituciones externas y sus representantes que de alguna manera guardan relación con este Poder Judicial, así como de los suscriptores de la Revista Judicial denominada AdmonJus.

  Los objetivos que se logran con el registro electrónico de estos bancos de datos se resumen en los siguientes puntos:
ü Obtener de manera automatizada el directorio oficial de funcionarios del Poder Judicial de este Estado.
ü Obtención de la Lista oficial de Peritos clasificada por cargos
ü Facilita la actualización de datos al permitir realizar búsquedas por nombre de las personas o alguno de sus apellidos.
ü Generación automática de oficios circulares, notificaciones, invitaciones y cualesquier otro tipo de documentos a partir de la combinación automática de correspondencia, permitiendo obtener engomados y cartas personalizadas a un grupo de personas seleccionadas.
ü Agenda electrónica de estos bancos de datos, permitiendo en cualquier momento consultar y/o actualizar datos. Contempla la posibilidad de que una persona pueda estar dada de alta en distintos cargos o instituciones, evitando emitir cartas o invitaciones duplicadas en sus distintos lugares de trabajo.
ü Ofrece un control estricto sobre las certificaciones emitidas a los Peritos de la Administración de Justicia, al obtenerse a través de este sistema.
ü Permite incorporar de manera automática el banco de datos de los auxiliares de la administración de justicia hacia la página oficial de Internet de este Tribunal. Asimismo, esta lista oficial puede ser consultada de manera electrónica en la red de cómputo de los juzgados de la Entidad para hacerlo del conocimiento público.
ü Permite llevar un control sobre la vigencia de cada perito en particular.

A continuación se muestran algunas pantallas y opciones que integran el sistema descrito:

SISTEMA DE COMPRAS, ALMACÉN Y ACTIVOS FIJOS.
Otro sistema que ha sido desarrollado recientemente, como consecuencia de una actualización tecnológica así como en la forma de realizar sus procedimientos es el control administrativo de las compras de materiales y activos fijos, las entradas, salidas y existencias en Almacén, así como del resguardo y asignación de los distintos activos que forman parte del patrimonio del Poder Judicial de este Estado.
Cabe señalar que se trata de un sistema integral que liga tres procesos administrativos fundamentales en toda institución:
1) Las adquisiciones
2) El control físico y resguardo de las existencias de artículos en almacenes, y
3) El inventario y distribución de los Activos Fijos de este Tribunal.
Los controles que contempla este sistema son:
ü A partir de la elaboración de una orden de compra, permite llevar una bitácora sobre los tiempos promedios de entrega por proveedor, sugiriendo sanciones a aquellos cuya fecha de entrega exceda al compromiso adquirido con la institución.
ü Cuenta con un status actualizado en todo momento acerca de sí una orden de compra ha sido surtida, o bien, si se encuentra total o parcialmente pendiente.
ü Permite dar entrada a los almacenes, solo a aquellos artículos ordenados previamente en una orden de compra, y con ello, minimizando el margen de error en la captura de los artículos entregados por algún proveedor. Contempla entregas parciales.
ü Actualiza en línea las existencias actuales de cada artículo en almacén con respecto al movimiento de entradas y salidas.
ü Permite en cualquier momento contar con una consulta sobre la existencia de artículos en almacén.
ü A través de un cálculo automatizado donde se incluyen existencias mínimas y máximas por artículos, así como el índice de rotación, el sistema calcula el punto de reorden, y con ello, sugiere la lista de materiales a adquirir en una fecha determinada para garantizar con ello satisfacer la demanda existente de los diversos usuarios y evitar que se agoten las existencias.
ü Al registrar las salidas de almacén a los diversos usuarios, se lleva un control estricto sobre el consumo de materiales por juzgado y/o dependencia, graficando en cualquier momento el gasto ejercido por cada uno de ellos, y ofreciendo la obtención automática de la asignación de artículos a cada lugar.
ü Al emitir los resguardos de activos fijos por dependencia, permite llevar un padrón general de los activos fijos con que cuenta este Tribunal, así como los que se encuentran en la custodia de cada juzgado o dependencia.
ü Permite transferir activos fijos de un lugar físico a otro, así como del proceso de dar de baja definitiva cuando su vida útil llega a su fin, procesos que permiten tener actualizado en todo momento el padrón y consulta de los Activos Fijos.
ü Según las partidas presupuestales con que fueron adquiridos los artículos, permite diferenciarlos en el sistema, es decir, si se adquirieron con el Presupuesto otorgado por el Gobierno Estatal, o bien, con recursos propios del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, y por último aquellos obtenidos a través de otros recursos, como lo es el caso de los provenientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
ü Cuenta con un módulo de conciliación entre los activos fijos que reporta la base de datos, y el inventario físico que anualmente realiza el personal de Servicios Generales en las distintas dependencias.
ü La consulta electrónica por número de inventario, el cual consiste de una etiqueta de código de barras autoadherible físicamente a cada activo fijo, permite obtener información detallada del mismo, como lo es: en qué fecha se adquirió, a que proveedor, cuándo llegó al almacen y con que nota de entrada, cuándo se le dió salida y a que dependencia, así como el folio del resguardo vigente, sin pasar por alto, las especificaciones detalladas del artículo.
ü Incorpora de manera automática al Sistema de Avance Presupuestal por programas, el gasto que se genera en cada dependencia, resultado de las asignaciones de activos fijos y materiales.
En las diapositivas que se anexan se muestran ejemplo de algunas opciones representativas del sistema mencionado.


A nombre del Poder Judicial del Estado de Baja California, manifestamos nuestro agradecimiento por permitirnos participar en este tipo de eventos, los cuales consideramos altamente benéficos para enriquecernos de las ideas de los diferentes Tribunales y así mismo, estamos dispuestos de compartir nuestros logros en aras de coadyuvar al mejoramiento de la administración de justicia.

 
 
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