Publicaciones - ario 1815 no. 24
 
 

Morelos, Presente en el Rumbo y Corazón de México

Con un acto solemne se conmemoró en Ario de Rosales el 185 aniversario de la Instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación. A la ceremonia, efectuada el 7 de marzo en la Presidencia Municipal de esta población, acudieron el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Víctor Manuel Tinoco Rubí, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, así como los demás diputados integrantes de la LXVlll legislatura local, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Jorge Orozco Flores y todos los magistrados integrantes del supremo Tribunal de Justicia del estado. Previamente al desfile cívico-militar, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Oiga María Sánchez Cordero de García Villegas, pronunció el siguiente discurso:

Es para mí un gran honor participar en este 1850. aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación; antecedente del Poder Judicial de la Federación y de Nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"El Poder Judicial de la Federación en especial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación representan el más vivo anhelo de la justicia del Siervo de la Nación; anhelo que se cristalizó a quien Ario de Rosales, en un día como hoy el 7 de marzo de 1815 con la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana".

"El movimiento de independencia se encontraba a escasos once años de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, tiempo en el cual llegó la noticia a la América Mexicana sobre los conceptos de libertad, justicia e igualdad".

"No había razón válida para que las autoridades de la monarquía absoluta se negaran a reconocer que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos y que la esclavitud ya no tenía justificación alguna".

"Reconocer que la soberanía residía esencialmente en la Nación y que ningún órgano o individuo podía ejercer autoridad que no emanara expresamente de ella, era un principio de respeto a los derechos más elementales del ser humano".

"Desde 1976 aja fecha, Ario de Rosales ha sido la sede a la que personalidades de Jamás alta esfera jurisdiccional, tanto del Gobierno del Estado como de la Federación, han venido a destacar la obra de uno de los héroes más grandes que lucharon por la independencia de México: Don José María Morelos y Pavón".

"José María Morelos y Pavón es el hombre de mayor espíritu, cuyos ideales quedaron inscritos en nuestra máxima Carta Política, que rige el destino de la Nación y de todos los mexicanos. Por ello, Morelos estará por siempre presente en el devenir histórico de México".

"Morelos, hombre de estatura mediana, complexión robusta, tez morena, facciones enérgicas, callado y reflexivo, es el héroe más limpio y más puro; es el hombre que planteó la independencia en forma completa y radical; es el caudillo militar más grande que México ha tenido, es el primer político de visionaria proyección y el primer legislador que le dio a la nación mexicana una estructura jurídica".

"La vida de Don José María Morelos y Pavón es una constante lección de patriotismo, de entrega completa y absoluta a las causas más nobles de nuestro pueblo, de lucha permanente por la libertad, la superación y la consagración efectiva de nuestras instituciones".

"Morelos no tuvo otra pasión que ver a su patria 1ibre y soberana. Pensó en un México que con plena dignidad y entereza se distinguiera en el concierto de las naciones".

"EI 13 de septiembre de 1813, quedó formalmente instalado el Congreso de Anahuac. Morelos concurrió como diputado por Nuevo León, y dio lectura a un extraordinario documento de alto contenido social que la historia conoce como "Sentimientos de lo Nación".

"Estamos conscientes que en anteriores aniversarios diversos oradores han dado cuenta del suceso narrado por Don Andrés Quintana Roo, sin embargo, en esta ocasión, por la importancia y trascendencia de los ideales pronunciados por el Siervo de Nación una noche antes de que el Congreso diera inicio, volvemos a recordar el relato de Don Andrés Quinta Roo, quien le preguntó a Morelos sobre sus ideas del gobierno, y éste le respondió: «Señor licenciado, yo soy un rústico y usted un sapientísimo letrado, no puedo hablar de ciertos asuntos en presencia de quien tanto los conoce, pero creo un deber no reservarme mis ideas en las circunstancias en que nos encontramos», continúa Don Andrés Quintana Roo su relato «Era la víspera de la instalación del Congreso. La estancia en la que estábamos era reducida y con un solo asiento; en una mesilla de palo, blanca, ardía un velón de sebo que daba una luz palpitante y cárdena. Morelos me dijo: 'Siéntese usted y óigame, señor licenciado, porque necesidad de hablar tengo mañana y temo decir un despropósito; yo soy un ignorante y quiero decir lo que está en mi corazón; ponga cuidado, déjeme decirlo, y cuando acabe, me corrige para que sólo diga cosas con razón'. Yo me senté, el señor Morelos se paseaba con su chaqueta blanca y su pañuelo en la cabeza. De repente se paró frente a mí y me dijo su discurso: 'Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber; el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales pues del mismo origen procedemos; que no hay abolengo ni privilegios; que no es razonable, ni humano, ni debido, que haya esclavos, pues el color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento; que se eduque a los hijos del labrador y del barretero como a los del más rico hacendado y dueño de minas; que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que le escuche, le ampare y le defienda contra el fuerte y el arbitrario; que se declare que lo nuestro ya es nuestro y para provecho de nuestros hijos; que tengamos fe, una causa y una bandera bajo la cual todos juremos morir antes que ver nuestra tierra oprimida como lo está la hora, y que cuando ya sea libre, estemos siempre listos a defender con nuestra sangre toda esa libertad preciosa'. Concluyó magnífico y me dijo: 'Ahora qué dice usted?'. Digo, señor; que Dios bendiga a usted, que no me haga caso ni quite palabra de lo dicho, que es admirable...».

"Así nació, el7 de marzo de 1815,el Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. fruto de los profundos ideales de justicia. libertad, igualdad e independencia de Don José María Morelos y Pavón. "Hoy también rendimos un justo homenaje a Don José María Sánchez Arriola, Don José María Ponce de León, Don Antonio de Castro y Don Mariano Tercero. quienes fueron los primeros Ministros de aquel naciente tribunal.

"Con la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, el pueblo de Ario. hace 185 años, vio nacer una nueva etapa de la vida dé México: su Independencia. "Pocos años después de consumada la Independencia, Morelos fue declarado Benemérito de la Patria en Grado Heroico; la ciudad de Valladolid cambió su nombre para llamarse Morelia; mediante decreto de 15 de abril de 1869 expedido por el presidente Juárez, el 17 del mismo mes y año, se creó e! estado de Morelos. y las estatuas y monumentos que se le han ido consagrando a todo lo largo y ancho de la República, perpetúan su memoria.

"Morelos está presente en la vida de México, su ideario político-social continua vigente iluminando las rutas de nuestro pueblo, y su recuerdo permanece latente en el corazón de la Nación Mexicana-

" Al haber entregado su vida en holocausto por la consumación de sus ideales emancipadores, Morelos es el héroe-mártir que sucumbe íntegro para apuntalar nuestro destino histórico y nuestro derecho como pueblo libre. La posteridad le ha rendido cumplida justicia a Don José María Morelos y Pavón. Morelos se adelantó mucho a su tiempo, fue un profundo visionario que miraba mucho más allá de su época. Morelos fue el primero en plantear el sistema republicano y representativo como forma de gobierno; sentó las bases de la estructura social y política de la Nación; impulsó la división de poderes; la separación de la Iglesia y del Estado; la necesidad de fraccionar los latifundios; y la libertad de comercio. En síntesis, luchó por un gobierno dimanado del pueblo y sostenido por el pueblo.

"A partir de entonces, los años de vida institucional han enriquecido su contenido al incorporar los ideales de Morelos a la Constitución de 1917. Las decisiones políticas fundamentales que ella contiene son expresiones de las luchas de nuestro pueblo desde el movimiento de independencia: de 1810, hasta la culminación del Congreso de Querétaro en 1917, "Ahora México es una república democrática, libre e independiente con plena autonomía de sus poderes, cuyo ejercicio se instituye en beneficio de la sociedad mexicana.

"La democracia es la forma de gobierno más idóneo con la que el Estado cuenta para renovar sus estructuras orgánicas. El derecho es el marco jurídico que orienta y asegura el acceso al poder público. Democracia y Derecho son pilares fundamentales de la legalidad y de la legitimación del poder político. La democracia es el valor por el que lucharon los hombres de la Independencia de México. Una nación será más democrática, en la medida en que sus instituciones republicanas sean más sólidas, por lo que no sólo significa democracia electoral.

"Democracia es también independencia y autonomía del Poder Judicial."Hoy más que nunca, la independencia de los tribunales es una realidad. El Poder Judicial de la Federación como órgano del Estado, tiene como función principal la impartición de justicia. Una justicia completa e imparcial, exige del juzgador una fiel observancia de la Ley Justicia y libertad, son los valores supremos de la convivencia social y del derecho. No hay sistema social válido que postergue la justicia en aras de la libertad, como tampoco es legítimo cancelar la libertad con miras a extender el ámbito de la justicia".

__________________________________________________________________________
Acuerdos Oficialía Iej Sugerencias Publicaciones Precedentes
Biblioteca Periódico oficial Lo relevante Jurisprudencia Orientación C. Bcd