EL HOMBRE
1753-1778
 

Cuna, ascendencia, bautizo

 

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga, segundo de cinco hijos, nace en la Hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, pueblo del estado de Guanajuato, el 8 de mayo de 1753; hijo de Don Cristóbal Hidalgo, nacido en la Huerta de las Juntas, una legua al sur de Tejupilco (Estado de México), y de Doña Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, nacida en el rancho de Juraremba, Michoacán.

Tejupilco es una población entre la tierra fría y la tierra caliente, que la hacían muy a propósito para los españoles que venían en busca de fortuna; pues la fertilidad de sus terrenos tan propios para la agricultura y la riquezas de sus minas, fueron la base de muchos capitales formados allí, entre los que se contaban los que poseía Don Cristóbal Hidalgo.

En un lugar llamado “La Junta de los Ríos”, en la falda de Cerro Gordo a distancia de algunos kilómetros al Sur de Tejupilco, se encuentra situada una casa que bien podemos llamar “la casa abolenga de la familia Hidalgo y Costilla”, pues fue construida por ella y allí nacieron todos los hijos de Don Cristóbal.

Se le bautiza en la capilla de la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, a los 8 días de nacido. En este mismo lugar, se formó más tarde la simpática y patriota población, que hoy lleva por nombre “Cuitzeo de Abasolo”. En su Iglesia Parroquial se conserva la pila, donde recibió las santas aguas del bautismo, el inmortal y humilde Cura de Dolores. Fueron sus padrinos los ancianos don Francisco y doña María Cisneros, y firmó la fe de bautismo el Lic. Bernardo de Alcocer cura de Pénjamo.

 

 
 
 
Ir al inicio
 
Acceso Denegado por la Ludoteca