Gallaga de Hidalgo y Costilla Ana María

Madre de don Miguel Hidalgo y Costilla, nació en la hacienda de Jururemba, en Michoacán, y fue bautizada en la parroquia de Huaniqueo, el 13 de marzo de 1738. Sus padres: Juan Pedro Alcántar Mandarte y doña Joaquina Villaseñor. Vivió como huérfana al amparo de su tío Mateo Manuel en el rancho de San Vicente. Casó con Cristóbal Hidalgo y Costilla el 15 de agosto de 1750, y una vez casada radicó en la hacienda de Corralejo, hasta su muerte, el 6 de abril de 1762.
 

González Epigmenio

Nació en Querétaro en el año de 1778. Se dedicó al comercio en la propia ciudad, y allí mismo participo en las juntas secretas de los criollos para declarar la independencia; para ello, en su casa comenzaron a construirse lanzas y municiones que fueron encontradas al ser aprehendido junto con su hermano Emeterio. Fue deportado a Manila, en donde estuvo preso hasta el año de 1836 en que marchó para España, regresando más tarde a México, pobre, desconocido y olvidado. El Presidente de la República, don Nicolás Bravo, le nombró vigilante de la Casa de Moneda de Guadalajara, en donde falleció en el año de 1858. Su hermano Emeterio murió en Manila durante su prisión en aquel lugar.
 

González Hermosillo José María

Insurgente nacido en Nueva Galicia, empezó la carrera militar a las órdenes de Gómez Portugal pocos días después de iniciada la revolución, y con él entró a Guadalajara el 11 de Noviembre. El primero de Diciembre dejó a Guadalajara con unos cuantos hombres y entró en la Magdalena, con apoyo de cuatro tenientes y un mariscal. Cruzó el distrito de Tepic y el 17 se enfrentaron a los realistas, saliendo victorioso el ejército insurgente comandado por Hermosillo, recibiendo el grado de Coronel. Se mantuvo durante bastante tiempo en los cantones de Colotlán y de Tepic. No se vuelven a encontrar noticias suyas y se ignora si pereció en alguno de los combates que sostuvo o si se indultó como tantos, o si volvió a tomar las armas en 1821, cuando Iturbide proclamó la Independencia.
 

Hidalgo y Costilla Cristóbal

Padre del cura don Miguel Hidalgo y Costilla. Nació en la finca rústica llamada Junta de los Ríos, al sur de Tejupilco, donde fue bautizado el 18 de septiembre de 1713. Fue administrador de la hacienda de Corralejo, murió a fines de 1790.
 

Iriarte Rafael

Nació en San Luis Potosí, de origen bastante humilde, desde temprana edad trabajo de escribiente en la Comandancia de la Provincia y estuvo bastante tiempo a las órdenes de Calleja, tuvo un ínfimo grado militar, recibió de Hidalgo el nombramiento de Coronel.
Surge en la región central norte, se moviliza en León, Aguascalientes Zacatecas y acompaña a los iniciadores hasta Baján, en donde los abandonó y huyó, por lo cual López Rayón ordenó se le fusilara en Saltillo en los últimos días del mes de Marzo, parece que también influyó la circunstancias de que Iriarte estaba de acuerdo con Elizondo para apoderarse del ejército de Rayón.

 

Iturrigaray

Virrey de la Nueva España. Nació en Cádiz España. Tomó posesión del virreinato en enero de 1803. Sospechando los españoles que el virrey estaba de acuerdo con los criollos para proclamar la independencia, fue depuesto y encarcelado por un grupo de comerciantes encabezados por don Gabriel de Yermo, en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1808. Después se le embarcó para España, donde fue procesado por traición obligándosele a pagar una fuerte multa.
 

Jesuitas, Colegio de Francisco Javier, Expulsión De Jesuitas

Los religiosos de la Compañía de Jesús, llegados a la Nueva España en 1572 permanecieron aquí hasta la noche de 24 al 25 de junio de 1767 cuando fueron aprehendidos y expulsados por orden del monarca español, entonces administraban más de 25 colegios en nuestro territorio.

Las más importantes fundaciones docentes instaladas en nuestro país fueron las de los jesuitas, encontrábanse en México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y Valladolid.
Como la influencia de su obra espiritual y social aumentaba día tras día despertaron la inquietud en los virreyes y los monarcas españoles, razón que fue un pretexto para ser expulsados de las colonias ibéricas.

La Compañía de Jesús, tan solo en Michoacán fundó un colegio en Pátzcuaro y otro en Valladolid; a este último le otorgaron el nombre de Francisco Javier y alcanzó tanto prestigio como el de San Nicolás. En ambos realizó el cura Hidalgo sus notables estudios.

 

Jiménez José Mariano

Natural de San Luis Potosí, nace en 1781. Se graduó como ingeniero de minas en el Colegio de Minería de México el 19 de abril de 1804. Se une a Hidalgo después de la toma de la Alhóndiga en Guanajuato con el grado de coronel. Derrota a Trujillo en Atenco. Como parlamentario fue a Chapultepec a pedir la rendición de la capital, que rechazó el virrey. Tomó parte de las batallas del Monte de las Cruces, Aculco y Guanajuato. Fue comandante militar de las Provincias Internas de Oriente, dominadas totalmente durante su mando. Aprehendido en Acatita de Baján, fue fusilado con Allende, Aldama y Santa María el 26 de mayo de 1811 en Chihuahua.
 

La Alhóndiga de Granaditas

En la noche de 24 de septiembre el intendente de Guanajuato don Antonio Riaño, al saber que los insurgentes estaban por entrar a la ciudad; sin haber comunicado a nadie su resolución hizo conducir a la Alhóndiga todos los archivos y caudales públicos; dispuso se acuartelaran dentro de aquel edificio toda la tropa y los vecinos armados, y mandó quitar las trincheras de las calles y cerrar los fondos.

Había en la Alhóndiga más de cinco mil fanegas de maíz y a estas se le agregaron la gran cantidad de víveres que hizo conducir allí el intendente, con lo que había suficiente para sostener un prolongado sitio. Se llevaron también 24 molenderas para el servicio de los defensores y tanto españoles como criollos llevaron su dinero, barras de plata y alhajas. Se mandaron fortificar las calles que conducían a él y se dispuso todo cuanto fuera necesario para su defensa.

 

Lanzagorta Francisco

Fue uno de los conspiradores de Querétaro. Tenía el empleo de Capitán del Regimiento de Sierra Gorda, acantonado en las cercanías de aquella ciudad, y por su amistad con Allende, pronto se mezcló en la conspiración y asistió a las juntas en la casa del Br. Sánchez y del abogado Lazo. Acercándose ya el día que debía estallar la revolución, fue destinado a proclamarla en San Luis Potosí que era gobernada por Calleja, que tomó medidas para combatir la revolución. Lanzagorta fue uno de los primeros aprehendidos. Participó en las batallas de Aguanueva, la ocupación del Saltillo y de Monterrey. Estuvo al mando de las tropas presidiales, que eran las mejor organizadas que tenía el ejército. Cayó prisionero, conducido a Chihuahua y fusilado el 11 de Mayo de 1811.
 

López Rayón Ignacio

Insurgente mexicano. Nació en Tlalpujahua (Michoacán). Se tituló de abogado, en 1796, en el Colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México. En 1810, se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo y Costilla, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español. Fue luego su secretario privado. Más tarde, en Guadalajara, lo fue de Estado. Con este cargo, luchó por la formación de un gobierno civil; publicó los decretos que suprimían la esclavitud y los impuestos. Promovió la publicación de El Despertador Americano, el principal órgano independentista. En Saltillo, previendo sucesos, se le designó jefe del Ejército insurgente y recibió instrucciones para continuar la guerra. En agosto de 1811, dirigió la Junta Suprema Gubernativa. Formó parte del Congreso instalado por José María Morelos y Pavón en Chilpancingo. Consumada la independencia (1821), sirvió como tesorero en San Luis Potosí, como comandante general de Jalisco y como presidente del Tribunal Militar. En 1842, diez años después de su fallecimiento, fue declarado benemérito de la Patria.
 

Morelos y Pavón José María

Sacerdote e insurgente mexicano, que se convirtió en el caudillo de la emancipación mexicana, tras la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811. Morelos nació en la actual Morelia (Michoacán), ciudad en la que también cursó sus estudios. Después de su ordenación sacerdotal (1797), fue párroco hasta que se unió a la rebelión de Hidalgo en 1810. Tras recibir el mando militar, no tardó en hacerse con el control de un amplio territorio en el sur de México; hacia finales de 1811, todos le reconocían como sucesor de Hidalgo. Tomó Acapulco en 1813 y, a finales de ese año, convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó una Constitución y nombró a Morelos generalísimo del gobierno insurgente. En diciembre de 1813, las fuerzas realistas derrotaron en Santa María a Morelos, que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva. Destituido de su cargo de generalísimo por el Congreso, formó parte del triunvirato del Supremo Gobierno en Apatzingán. Acosado por las tropas enviadas por el virrey Félix María Calleja del Rey, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán. Tras ser acusado de herejía y despojado de sus hábitos por la Inquisición, fue entregado a las autoridades seculares y fusilado.
Con su ejecución, se da por terminado el primer periodo del movimiento insurgente en Nueva España.

 

Ortiz de Domínguez Josefa

Nació en la ciudad de México, hija de un capitán, quien murió dejándola huérfana de muy tierna edad. Su hermana mayor la internó en un colegio de la Vizcaínas de la misma ciudad. Allí la conoció el licenciado don Miguel Domínguez y casó con ella, saliendo más tarde para Querétaro donde él iba con el cargo de Corregidor. También tomo parte en la Conspiración de aquella ciudad, y al ser descubierta dicha Conspiración, ella fue encarcelada junto con su esposo. Ya hemos señalado su heroísmo al mandar avisar a Allende el descubrimiento de los planes de independencia. La heroína estuvo presa en la ciudad de México desde 1813 hasta 1817. Al coronarse Iturbide como Emperador envió a Doña Josefa un nombramiento como Dama de Honor de la Emperatriz, pero la Corregidora lo rechazó, entregándose al cuidado de sus hijos y de su hogar. Falleció el 2 de marzo de 1829.
 

Ortiz de Letona Pascasio

Pascasio Ortiz de Letona fue comisionado por Hidalgo para ir a Estados Unidos, en donde encontraría auxilio, trataba de obtener el apoyo y reconocimiento del exterior. Habían entrado de forma triunfal a Guadalajara, siendo recibidos por las corporaciones eclesiásticas y civiles.
 

Pérez Ignacio

Desempeñaba el cargo de alcalde de la cárcel de Querétaro cuando se descubrió la Conspiración Insurgente de aquella ciudad. Por solicitud de la señora Josefa Ortiz de Domínguez, personalmente partió a dar aviso al capitán Allende y los demás conjurados. Se sabe que todavía vivía con el mismo puesto en esa ciudad, en el año de 1849. Se desconocen otros datos de su existencia.
 

Pipila

Ni el nombre del oscuro barretero que realizó la heroica hazaña de Granaditas es conocido. Bustamante lo llama por el sobrenombre de “Pipila”, Liceaga lo llama como Mariano, agregando que era operario de Mellado; y Alemán niega el episodio diciendo que fueron varios los que protegidos por lozas o lajas, prendieron fuego a las puertas del edificio. “Pipila” fue quien tuvo la idea de que cuando todo el ejército independiente se hallaba detenido por el obstáculo que les oponía la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, se atrevió a desafiar el fuego de los sitiados y acercarse a ese lugar llevando aceite y brea para untarlos en las maderas y una raja de ocote con la que prendió fuego; operación larga y de riesgo por el peligro inminente en que se puso el que la hizo y que atrajo por algunos minutos la atención de todos y los proyectiles de los sitiados.

“Pipila” no vuelve a aparecer en ningún otro episodio de la guerra de Independencia y acaso ni siguió las banderas de la insurrección, aunque por otra parte se dice que el barretero de Mellado siguió al ejército de Hidalgo, con el que entró en Valladolid, y se batió heroicamente en la batalla del Monte de las Cruces y en esa acción encontró la muerte.

 

Portugal Onofre

Fue de los primeros insurgentes que militó a las órdenes del señor Don Miguel Hidalgo. En los primeros días de la revolución se unió al ejército independiente y quedó a las órdenes de Allende, recibió el grado de Brigadier con el que hizo toda la campaña del Norte. Después de la pérdida de Guanajuato en Noviembre de 1810, fue destinado a prestar sus servicios en la división de Jiménez, en Charcas se unió esa división a la que comandaban Lanzagorta y Zapata, continuando su camino para el Saltillo y Monterrey. Cayó prisionero en Baján el 21 de Marzo, se le formó proceso y fue condenado a muerte, ejecutándose la sentencia el 27 de Junio de 1811.
 

Riaño Antonio

El ejército insurgente, engrosado por mineros de los diversos reales que rodean la ciudad, se presentó frente a Guanajuato el 29 de septiembre. El intendente Riaño, conocedor de los sucesos, decidió resistir al ejército y creyó que el edificio de la Alhóndiga que había hecho construir, alto y sólido, podía ser un bastión inexpugnable; olvidó que lo rodeaban alturas mayores, que el pueblo, provisto de hondas y piedras, ocupó, y que el número de atacantes era muy grande. La muerte inmediata de Riaño desanimó a los defensores de la Alhóndiga y ésta fue tomada por los rebeldes tras la terrible matanza de los 200 soldados y 105 españoles que en ella se habían encerrado.
 

Santa María Manuel

Fue uno de los pocos españoles que se declararon por la independencia en los comienzos de ésta. Nació en Sevilla, pero llegó muy joven a la Nueva España, por sus servicios prestados al Gobierno colonial le dieron méritos suficientes para que se le diese el puesto de Gobernador del Nuevo Reino de León. En Noviembre de 1810 empezaban a acercarse los insurgentes a la provincia de San Luis, Santa María tenía pocas tropas por lo que carecía de un ejército para oponerse a la insurrección, por lo que se declaró a favor de la revolución . La provincia entera lo siguió, pero no cometió ninguna tropelía ni cambió autoridades. Cayó prisionero en Acatita de Baján, fue enviado a Chihuahua, el Juez Ruiz Bustamante lo condenó a muerte por la espalda, como traidor, el 26 de Junio de 1811.
 

Torres José Antonio

Nace entre 1755 y 1760 en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado, Guanajuato. Camino a Guanajuato se encuentra con Hidalgo, quien le encomienda el alzamiento en Nueva Galicia. Entra en Jalisco por Sahuayo y avanza por Tizapán, Atoyac y Zacoalco, y el 11 de noviembre de 1810 toma Guadalajara. Participa en la batalla del puente de Calderón. Derrota el 14 de abril de 1811, a Zambrano en Zacatecas. En Tlazazalca es derrotado en noviembre de 1811, y el 4 de abril de 1812 es aprehendido en Palo Alto, cerca de Tupátaro y llevado a Guadalajara, donde, el 23 de mayo de 1812, es ahorcado.
 

Trujillo Torcuato

Las autoridades que habían ordenado la movilización de varios cuerpos de milicia, entre otros los de Calleja, enviaron para contener a los rebeldes un cuerpo poco numeroso de infantes: mil, más 279 jinetes mulatos de Yermo comandados por el teniente coronel Torcuato Trujillo, quien fue derrotado.
 

Venegas Francisco Javier, Marqués de la Reunión y de Nueva España

Militar y administrador colonial español, virrey de Nueva España (1810-1813). Nacido en la localidad cordobesa de Bujalance, participó en la guerra de la Convención (1793-1795) que enfrentó a España contra la Francia revolucionaria. Al dar comienzo la guerra de la Independencia española, en 1808, estaba retirado del Ejército, con el grado de teniente coronel, pero retornó al ejercicio de las armas, intervino en numerosos combates frente a las tropas francesas, ascendió a teniente general y resultó nombrado gobernador de Cádiz en 1810. Ese mismo año, el Consejo de Regencia (que sustituyó a la Junta Central en enero), reunido en dicha ciudad, le nombró virrey de Nueva España para relevar a Francisco Javier de Lizana y Beaumont, ante el cariz que estaban tomando en ese territorio los acontecimientos tendentes a su emancipación. Tres años más tarde fue reemplazado por el brigadier Félix María Calleja del Rey, quien había logrado numerosos éxitos frente a las filas insurgentes mexicanas. A su regreso a España, ya reinstaurado el rey Fernando VII, se le otorgó el título de marqués de la Reunión y Nueva España (1816) y se le nombró capitán general de Galicia (1818). Desde 1834 hasta 1836, formó parte de la Cámara, o Estamento, de Próceres (uno de los dos cuerpos legislativos españoles que compusieron las Cortes de acuerdo con el Estatuto Real de 1834). Falleció, en 1838, en Madrid.
 
 
Acceso Denegado por la Ludoteca