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Festeja el Poder Judicial el Trigésimo Aniversario de la existencia del Mural “Morelos y la Justicia”

 


28.09.06
En el marco de las ‘Fiestas Patrias 06’, el Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial del estado, celebró el Trigésimo Aniversario de la existencia del Mural EL MURAL “MORELOS Y LA JUSTICIA”, creado por el Maestro Agustín Cárdenas.

Para celebrar la estancia de la magna obra realizada en Honor al Siervo de la Nación ‘Don José María Morelos y Pavón’, se dieron cita en el antiguo Palacio de Justicia, autoridades encabezadas por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando Arreola Vega, quien fungió como anfitrión ante el mismo artista plástico.

Con la asistencia del representante personal del Ejecutivo Estatal, Lázaro Cárdenas Batel, el Procurador General de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Salvador Hernández Mora,  representante personal del Secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas y de Alan Mendoza, representante de la Dirección de Cultura y Civismo del Ayuntamiento de Morelia, el Maestro en Derecho, Fernando Arreola Vega aludió a los tiempos creativos del Maestro Agustín Cárdenas en torno al Mural ‘Morelos y la Justicia’, en los tiempos en que era Presidente del STJEM, el licenciado Jorge Mendoza Álvarez y de su significado en el edificio sede del Poder Judicial Michoacano.

En presencia de la esposa e hijos del Maestro Agustín Cárdenas, el titular de este Alto Tribunal, se congratuló ante la audiencia presente por la doble coyuntura donde el Supremo Tribunal de Justicia se suma a los actos conmemorativos a las ‘Fiestas Patrias 2006’ y al Trigésimo Aniversario de la exposición del Mural, que cuenta con el privilegio de gozar de la experiencia de su autor en vida.

Cabe destacar, que en esta ocasión especial, el artista plástico brindó una serie de reflexiones, explicaciones  y remembranzas sobre su quehacer muralístico a lo largo de una vida de dedicación y esfuerzo, y aprovechó para agradecer el apoyo


 


incondicional de su esposa María Auxilio Rodríguez y a su hijos María Auxilio y Agustín, a fin de que él siga concentrado en su labor creativa.

Ante jueces, magistrados y funcionarios del STJEM, la responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, Rita María Hernández Hernández, destacó el orgullo de la institución y para todos los mexicanos por tener la oportunidad de gozar del legado dejado por Don José María Morelos y Pavón, ya que  estamos  “concientes del gran legado del Siervo de la Nación,  quien heredó al país un orden constitucional al defender la división de poderes manados del pueblo.

‘Precisamente, el maestro Cárdenas tuvo esa capacidad de plasmar en el mural, la lucha, el pensamiento del Generalísimo. No en vano su basta y fructífera obra misma que a continuación destacamos:

El Maestro Agustín Cárdenas Castro nace el 3 de octubre de 1936 en Patámban, Michoacán.  Durante su adolescencia se traslada al Distrito Federal, con el fin de realizar sus estudios profesionales. Obtiene el grado de licenciado en Artes Plásticas por la Academia de San Carlos. Además destaca el hecho de haber tomado clases particulares con el maestro Diego Rivera”.

La funcionaria del Poder Judicial resaltó entre los premios y trabajos más relevantes del Maestro Agustín Cárdenas, quien en el año de 1964 obtiene el Primer lugar en el Concurso para el diseño de la Medalla Conmemorativa del Sesquicentenario de la Constitución de Apatzingán.

Además de ganar, en 1966 el Concurso Nacional  de grabado para el diseño de la medalla del Bicentenario del Natalicio de Don José María Morelos, diseñó la medalla Conmemorativa del Sesquicentenario de la erección del Estado de Michoacán, como entidad federativa, esto en 1971.

“Para el año de 1974, concursó en el diseño para elegir ESCUDO OFICIAL DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO. Obteniendo el PRIMER LUGAR; el cual fue catalogado por el  principal crítico de artes plásticas en nuestro país, durante la década de 70’s del siglo XX, el maestro Justino Fernández, como: el mas bello en heráldica, historia y plásticamente de los Escudos de la República Mexicana”.

Recordó que por mutuo acuerdo del Gobernador del Estado de Michoacán, Lic. Carlos Torres Manzo y del Supremo Tribunal del Estado de Michoacán, presidido por el licenciado Jorge Mendoza Alvarez, en 1975, se le autorizó la realización del mural en el Palacio de Justicia.

El 28 de septiembre de 1976, el mural “Morelos y la Justicia” es inaugurado por el Presidente de la República Mexicana, licenciado Luis Echeverría Álvarez.

En el año de 1978 diseñó las medallas Conmemorativas de la muerte de Doña Gertrudis Bocanegra y Bicentenario de su Natalicio.   También  de la Conmemorativa del Sesquicentenario del nombre de Morelia antes Valladolid.   En ese mismo año realizó el Retrato de Don José María Morelos y Pavón para el Primer Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales.   En 1979 aprueban sus proyectos y realiza las pinturas del H. Ayuntamiento de Morelia.

De su obra en otros estados y países sobresale:

• La ejecución del mural de 700m2  en la capilla de San José, en Rincón de Romos Aguascalientes, convertido ya en Monumento Nacional, eso fue en 1990.

• En Guayaquil, Ecuador, en el año de 1997 realiza el mural desmontable de Don Miguel Hidalgo y Costilla para el Salón de Libertadores del Palacio de Gobierno.

• Y hasta hace poco tiempo estuvo trabajando en el estado de Tabasco, en la realización de murales.

EL MURAL

Cabe recordar, que el Mural ‘Morelos y la Justicia’, fue ejecutado en el cubo de la escalera principal del Antiguo Palacio de Justicia, en acuerdo con el gobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo (1976).

La obra fue realizada con la técnica moderna para preparar un muro exento de humedad y salinidad, logrando un repellado de singular textura sin grietas ni desniveles, sobre el cual se aplicó el material acrílico selecto para el mural, dándole un efecto de poliangularidad. El área central es de 9.56 x 7.4 m., los planos laterales miden 1.4 x 5.3 m.

El contenido de la obra recuerda el momento en el que se firmó en Apatzingán, la Constitución de 1814 y el instante en que se estableció el Primer Tribunal Superior de México. Destaca en forma triunfante a Morelos apoyado en su vasta creación jurídica.

Se remembra al Morelos Nicolaita, al humanista, al hombre de origen popular con superior formación intelectual que lo ilustra para participar en la lucha contra el orden colonial. Se rinde  homenaje al jurista nato, al hombre buscador de la verdadera justicia, al estadista, al visionario que dotó a su tierra de una organización constitucional minuciosa y profunda.