Lo relevante
 
 

Entrega de Preseas 'Generalísimo Morelos' en Sesión Solemne de Cabildo de Morelia

  • Distinguió con las condecoraciones a la maestra María Luisa Ollivier y al destacado abogado Miguel Estrada Sámano por sus labores que dan honra y prestigio a México, Michoacán y Morelia
 


18.05.07
Pugnar por rescatar los valores que hacen de las sociedades sitios adecuados para el desarrollo personal, profesional y a favor del buen desarrollo de los estados y naciones y a favor de dignificar el ejercicio profesional de los abogados, fueron las ideas centrales pronunciadas por quienes fueron distinguidos con la entrega de la Presea ‘Generalísimo Morelos’ por parte del ayuntamiento de Morelia.

En sesión solemne, realizada en el Patio Principal del Palacio Municipal, el Cabildo de Morelia entregó la condecoración Presea Generalísimo Morelos a la maestra pintora María Luisa Ollivier de Ponce de León y el destacado abogado Miguel Estrada Sámano, por ser destacados morelianos que han dado honra y prestigio a la Morelia, Michoacán y México.

El acto cívico solemne fue encabezado por el presidente municipal de Morelia, Salvador López Orduña; el gobernador Lázaro Cárdenas Batel; el presidente de del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Fernando Arreola Vega; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Ortiz García; y, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio.

La maestra María Luisa Ollivier, destacó que el tener un ideal aunque parezca imposible de realizarse es lo que le da sentido a la vida. Esto, al hacer referencia a todos los logros que ha tenido a lo largo de su trayectoria.

En su turno, el Maestro en Derecho, Miguel Estrada Sámano, señaló que el hecho de que se le haya otorgado la Presea Generalísimo Morelos representa un gran honor que pesa mucho, pero que a la vez es bendito porque se convierte en un aliciente para continuar realzando tareas de valor y en beneficio de Morelia y sus habitantes.

María Luisa Ollivier de Ponce de León, nació el 22 de junio de 1935 en Morelia, Michoacán; se tituló como


maestra en educación primaria, luego curso estudios en artes plásticas, estética e historia del arte, posee una maestría en inglés, así como estudios especializados para la enseñanza del francés, lengua extranjera, historia, historia del arte, literatura, métodos audiovisuales, psicolingüística y fonética.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan las Palmas Académicas, que es el máximo reconocimiento del gobierno Francés a la labor académica. Dicho premio ha sido otorgado en dos ocasiones a la maestra María Luisa Ollivier, la primera vez en 1983 y la segunda en 2001.

Además, en 1985 recibió la Medalla Barcelonnette, por la promoción y el intercambio cultural entre La Vallée de L’Ubaye y el Estado de Michoacán y en 1998 recibió la Medalla Morelia por parte del Ayuntamiento de Morelia, por su desinteresada y constante participación para contribuir a proporcionar mejores condiciones de vida para los michoacanos.

El Maestro en Derecho, Miguel Estrada Sámano, nació en Morelia el 31 de julio de 1936; se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de Master of Laws en la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, que es el más antiguo del continente, es uno de los cuatro miembros mexicanos que forman parte de la Internacional Academy of Trial Lawyers de los Estados Unidos, y es asociado internacional de la American Bar Association.            

El Reino de España, a través de su Ministerio de Justicia, ha reconocido a Miguel Estrada con la condecoración de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raymundo de Peñafort.

En 1986 fue designado como el primer iberoamericano en ser Vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, Francia.        

En 1988 Estrada Sámano fue socio fundador de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, así como presidente de la Asociación “Amigos de Miguel Bernal Jiménez”.

Otro de sus tantos logros es que fue designado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, como integrante de los organismos arbitrales que funcionan conforme al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.