Lo relevante
 
 

Necesarias visiones comunes para edificar el futuro, reflexión en el marco del 197 Aniversario del Inicio de la Independencia de México

 


16.09.07
El reto de hoy es convertir las discrepancias en visiones comunes para edificar un futuro más promisorio, afirmó José Luís Espinosa Piña, orador oficial en la ceremonia del CXCVII Aniversario del inicio de la Independencia de México, presidida por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, junto con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Las actividades para rememorar los acontecimientos históricos iniciaron con el acto cívico celebrado en el Jardín Hidalgo, donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Lázaro Cárdenas Batel, Gustavo Arias Garduño y el M. en D. Fernando Arreola Vega, respectivamente, así como el alcalde Carlos Macouzet Zamacona, y el General de Brigada DEM Mauro Enrique Tello Quiñones, escucharon como Espinosa Piña citò que la historia debe servir como guía de nuestra nación que busca su destino.

Luego de recordar a los héroes que lucharon por dar a México libertad y de resaltar la importancia de Michoacán en la gesta independentista, Espinosa Piña destacó que, aunque ahora los tiempos son diferentes, no se podría entender el México actual sin las bases legítimas que vinieron desde los Sentimientos de la Nación.


Hoy, agregó, que respetar la ley, particularmente en los momentos en que estamos viviendo, es indispensable para que la ciudadanía tenga confianza en sus instituciones y, por lo tanto, para que se respeten los derechos de todos.

La sociedad mexicana, puntualizó, está esperanzada en tener una nación donde se sigan reconociendo los derechos individuales y el ejercicio del poder no se convierta en una práctica autoritaria, ni demagógica.

En el Jardín Hidalgo, las autoridades montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral ante la efigie del Padre de la Patria. Posteriormente, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, junto con su esposa Mayra Coffigny Pedroso, autoridades civiles y militares, y funcionarios del gabinete estatal, presidieron el desfile cívico-militar que conmemoró el CXCVII aniversario del inicio de la Independencia de México.

En la parada cívica participaron instituciones de educación básica y superior, de Seguridad Pública, autoridades del Ayuntamiento de Morelia, agrupamientos de Protección Civil, Escuelas Militarizadas y personal del Ejército Mexicano. Asimismo, los cientos de ciudadanos que acudieron al desfile admiraron los carros alegóricos y el agrupamiento montado.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel, una vez concluido el evento, escuchó del Coronel de Infantería Leoncio Pedro García Alatorre, Comandante del Doceavo Batallón de Infantería, el parte sobre el desfile en el que participaron 152 estandartes; 257 elementos del Ejército Mexicano; 14 primarias con mil 530 alumnos; 7 secundarias con 693 alumnos; 4 extraescolares con 145 alumnos; 6 de medio superior con 553 alumnos; 23 superior con 367 alumnos; contingentes de protección civil, policía y charros con mil elementos; asimismo, 72 vehículos, 75 caballos y dos canes.