Lo relevante
 
 

Declaran a Michoacán Primera Entidad Mexicana Libre de Analfabetismo

 


11.02.08
Conforme a estándares cualitativos y cuantitativos de validez oficial de la UNESCO, Michoacán fue declarado como Primera Entidad Mexicana Libre de Analfabetismo.  El modelo didáctico proveniente de la República de Cuba y adaptado a las condiciones de la geografía estatal sirve de modelo para otras entidades de México que buscan vencer el reto en contra este flagelo que limita el desarrollo de los ciudadanos.

A la ceremonia oficial realizada en la Casa de la Cultura de esta ciudad capital, en la cual también se izó la Bandera Blanca que simboliza la declaración del Municipio de Morelia como vencedor del analfabetismo, acudieron como testigos de honor el titular del Ejecutivo del Estado, Lázaro Cárdenas Batel; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, M. en D. Fernando Arreola Vega; la Lic. Guadalupe Calderón Medina, representante de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el Gobernador Electo, Leonel Godoy Rangel, además de autoridades diplomáticas de la República de Cuba.

El mandatario michoacano Lázaro Cárdenas Batel y el Presidente Municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, izaron la bandera blanca que simboliza el triunfo en contra del analfabetismo, luego de aplicar durante el sexenio que fenece el programa Alfa TV “Yo sí puedo”, mediante el cual se alfabetizaron más de 250 mil personas, originarios de 96 municipios.

Ante el embajador de la República de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la señora Celeste Batel de Cárdenas y la presidenta del DIF-Michoacán, Mayra Coffigny Pedroso, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que la educación es condición indispensable para la construcción de una sociedad democrática.

Invertir prioritariamente en la gente, en la formación de un sólido capital humano, dijo, es la única forma de romper la dependencia y conservar la soberanía de un país.



Por ello, subrayó, se impulsaron políticas educativas -como dotación de lentes y uniformes, útiles gratuitos, incrementar desayunos escolares, que ningún municipio careciera de una institución de educación media superior, entre otros programas- para mejorar las condiciones de los alumnos y ampliar la oferta en ese rubro a los jóvenes.

Sin embargo, puntualizó, por principio ético y de justicia, se tenía la obligación de atender a los ciudadanos que por diversos motivos no pudieron, en su momento, acudir a la escuela y recordó que al inició de su administración el índice de analfabetismo era cercano al 14 por ciento y eso, en pleno Siglo XXI, es inaceptable en cualquier parte del mundo.

Reconoció el apoyo que para ello recibió del Ministerio de Educación de Cuba, origen del programa de alfabetización implementado en Michoacán, y destacó el apoyo de los Ayuntamientos de Michoacán que hicieron suya la tarea y eso llevó a que se generalizara la campaña de alfabetización en el Estado; asimismo, reconoció el respaldo voluntario de más de 30 mil jóvenes que de manera solidaria se sumaron a la cruzada.

El objetivo era, indicó, reducir el índice de analfabetismo que en el 2002 era uno de los más altos de la República y colocaba a Michoacán en el lugar 26; hoy, dijo, el Estado se ubica con un porcentaje de iletrados del 2.1 por ciento, uno de los menores de México.

Dijo que, como en todas partes, en Michoacán existe un porcentaje irreductible de analfabetismo, donde se incluyen las personas con discapacidad mental y patologías visuales severas, que no les permiten contar con las capacidades para aprender a leer y escribir. Ese porcentaje representa el 1.6 por ciento de la población mayor de 15 años, que sumado al anterior representa el 3.7 por ciento, que es el índice actual de analfabetismo en la Entidad.

Michoacán vino de atrás, destacó, y por eso es el primer estado vencedor del analfabetismo y se ubica dentro de las entidades con menor índice de iletrados.

El embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, calificó de victoria el exitoso resultado de Michoacán al convertirse en el primer estado mexicano en vencer el analfabetismo.

Dijo que Cuba, luego de convertirse en el primer país latinoamericano libre de iletrados, diseñó un programa, ‘Yo sí puedo’, para compartir ese logro con otras naciones del mundo.         A través de ese esquema, agregó, se está cerca de alcanzar los tres millones de alfabetizados en 28 países, y en México ese programa se aplica en tres Estados, donde hay más de 450 mil ciudadanos mexicanos alfabetizados y más de 600 mil matriculados.

Michoacán, gracias a la iniciativa del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, fue el primer Estado que en colaboración con Cuba empezó a desarrollar este método y con gran satisfacción se recibió el dictamen del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), donde se reconoce a Michoacán como sociedad letrada.

En el evento se leyó el documento del IPLAC Cátedra UNESCO, en el que avala y reconoce a Michoacán como Estado vencedor del analfabetismo.

Manuel Anguiano Cabrera, Secretario de Educación en el Estado, destacó el impulso que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel dio al sector educativo, y en este sentido se refirió a la construcción y rehabilitación de más de seis mil 100 espacios educativos y más de 6 millones de paquetes de útiles escolares, entre otras acciones.

El alcalde Fausto Vallejo Figueroa destacó que en Morelia fueron más de diez mil personas las alfabetizadas, y lo ocurrido a nivel estatal lo calificó de un hecho sin precedentes, que coloca a Michoacán como ejemplo a nivel nacional de cómo abatir el número de iletrados.

Zoila Benítez de Mendoza, coordinadora del programa Alfa Tv en Michoacán por el Ministerio de Educación de la República de Cuba, destacó que el convenio entre Cuba y Michoacán se convirtió en una gran cruzada de alfabetización.  El gobernador michoacano entregó reconocimientos a las personas que se atrevieron aprender con Alfa Tv y asimismo a los alfabetizadores y a las instituciones que apoyaron el programa en Michoacán.