Lo relevante
 
 

Se retira luego de 34 años de carrera jurisdiccional el Magdo. Decano del STJEM, Hugo Guillermo Lara Hernández

 


26.11.08
Luego que el pasado 17 de septiembre el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM) aprobó por unanimidad la solicitud de retiro voluntario realizada por el Magistrado de la 3ª Sala Penal, Lic. Hugo Guillermo Lara Hernández, en sesión ordinaria de dicho órgano se dio a conocer la comunicación oficial del H. Congreso del Estado mediante la cual se informa de la aprobación de dicha petición del magistrado, quien ingresó al Poder Judicial de Michoacán en el año de 1968.

En la sesión ordinaria de Pleno encabezada por el M. en D. Fernando Arreola Vega, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, se informó de la aprobación efectuada el pasado 6 de los corrientes por parte del  H. Congreso del Estado, del retiro voluntario del Magistrado Hugo Guillermo Lara Hernández, hasta hoy titular de la Tercera Sala Penal del Alto Tribunal, según Decreto Legislativo número 30 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo este 20 de noviembre.

El Decano del Supremo Tribunal de Justicia apuntó en su intervención que: “Dejo un Poder Judicial en plena evolución y crecimiento, fortalecido, capaz como siempre, de enfrentar y superar los retos que el destino le depare”.

Ante sus homólogos en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia ‘José María Morelos’ les agradeció el trato respetuoso y amistoso que le prodigaron, así como a su familia por el apoyo incondicional para salir adelante y al  personal de la Tercera Sala Penal por su profesionalismo, dedicación y mística de servicio.

Asentó que al final del camino, “me siento orgulloso de  haber pertenecido a esta gran institución, con la alegría que da el saber que he podido servir; aunque fuese en forma modesta, pero poniendo en ello siempre mi mejor esfuerzo y dedicación, a mi Estado y a mi entrañable Supremo Tribunal de Justicia”.

En su turno y a nombre de los integrantes del Pleno de Magistrados, el titular de la Quinta Sala Penal, Lic. Luis Alonso Rodríguez Nieto, habló sobre el compromiso profesional del servidor público con la impartición de justicia, la cual, realizó con entrega, honestidad y capacidad.

“Defendiste con valentía el derecho de los justiciables, en tu historia jurisdiccional siempre te condujiste con sentido institucional. Con criterio propio te caracterizaste en la búsqueda de la verdad y la justicia, para servir de la mejor manera a la sociedad.  Por ello, ahora que se ha vencido tu periodo constitucional por retiro voluntario, te hacemos un reconocimiento unánime, como magistrado que se entregó con fe y profesionalismo a la labor tan intensa y tan noble de impartición de justicia”, expresó.

Cabe recordar que el Honorable Congreso de esta Entidad Federativa lo designó como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia el 2 de enero de 1986. Por acuerdo de la Diputación Permanente del Poder Legislativo, publicado en el Periódico Oficial local con número 88 del 3 de septiembre de 1998, fue nombrado magistrado numerario inamovible del mismo Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

El Magistrado y Lic. Hugo Guillermo Lara Hernández satisfizo plenamente los requisitos de edad y servicios efectivos como Magistrado de este Órgano Colegiado, cargo que desempeñó desde el año 1986. Cabe señalar que tenía poco más de 34 años de servicios para el Poder Judicial del Estado, 22 de ellos fungiendo como magistrado.