21.08.09 El Gobernador de Michoacán, Mtro. Leonel Godoy Rangel, refrendó su compromiso con la educación pública, laica y gratuita, al mismo tiempo que hizo un llamado para que el magisterio michoacano cumpla su compromiso en este ciclo y se otorguen al 100 por ciento los 200 días de clase que establece el calendario escolar.
Al poner en marcha el periodo lectivo 2009-2010 en la Escuela “Lázaro Cárdenas” de la tenencia de Teremendo, Municipio de Morelia, el mandatario estatal recordó que durante el ciclo escolar inmediato anterior se logró una asistencia a las aulas del 90 por ciento, lo que significa que los estudiantes michoacanos de primaria y secundaria tuvieron 180 días de clase, de los 200 establecidos de manera oficial.
En la ceremonia de apertura, realizada alrededor de las 10 de la mañana de este lunes 24 de agosto, estuvieron presentes el Dr. Fernando Arreola Vega, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, y la Secretaria de Educación en Michoacán, Graciela Carmina Andrade Peláez. En su presencia, Godoy Rangel dijo que el objetivo del Gobierno de Michoacán es evitar que los recortes presupuestales afecten a la educación.
Señaló que se continuará trabajando en los 21 puntos establecidos en el Programa por la Calidad Educativa en febrero de 2008; para su óptimo cumplimiento, es necesario que no se presenten conflictos magisteriales y que las diferencias se resuelvan mediante el dialogo.
En su momento, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Mtra. Graciela Carmina Andrade, enfatizó que hasta esa hora de la mañana no se habían reportado incidencias en el inicio del ciclo y estimó que regresaron a sus aulas casi 1 millón de estudiantes del nivel básico en el Estado, en 19 mil escuelas que hay en la entidad.
Y tras recordar que la educación básica es un elemento incuestionable de la razón de ser de la patria, expuso que para este ciclo escolar 2009-2010 serán repartidos 92 mil paquetes de útiles escolares, y se invertirá en este rubro por parte del Estado y la Federación, un recurso por el orden de los 464 millones de pesos. La funcionaria agradeció a los Gobiernos municipales, representados en esta ocasión por el alcalde de la capital Fausto Vallejo, así como a las autoridades auxiliares, el interés y apoyo que año con año realizan en la educación, ello a través de la construcción de aulas, algunos incentivos para los profesores entre otros.
También en el contexto, Andrade García Peláez, externó que el edil Vallejo Figueroa pidió a la dependencia que preside que en todos los actos cívicos públicos se cuente con la presencia de niños y niñas para recordar su importancia, ante lo que aseguró que a partir de septiembre así lo harán. La titular de la SEE entregó al Ejecutivo Estatal Godoy Rangel, uno de los carteles de ciencia y tecnología que a partir de este ciclo serán colocados en todas las escuelas públicas.
A nombre de los alumnos que hoy regresan a las aulas, la niña Paola Pérez Ruiz, de sexto año de primaria, agradeció que les otorgaran útiles escolares, puesto que, señaló, serán de gran beneficio para la enseña académica que recibirán.
El presidente municipal moreliano aseveró que ante los tiempos que se viven, los docentes, además de brindar a los alumnos la información necesaria para ampliar su visión del mundo, tienen la enorme responsabilidad de formar valores en las nuevas generaciones. “No basta con la educación impartida en las clases, sino con el ejemplo, que no es la principal manera de influir sobre los demás, sino es la única manera”, apuntó.
Añadió que gran parte de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día, no son producto de la casualidad, sino de la causalidad, donde la falta de valores y principios han permitido que se llegue a la violencia, adicciones, desigualdad social y económica.
No obstante, manifestó que la sociedad tiene un tesoro invaluable que obliga a redoblar esfuerzos: la niñez y la juventud, a quienes se dejará el futuro de la comunidad, “y es que por una mala educación se desciende a la ignorancia, pero por una buena formación se asciende a la libertad”. Luego de reconocer el esfuerzo de los profesores que imparten clases con responsabilidad, invitó a la ciudadanía en general a contar con sensibilidad social para generar mejores condiciones para la educación y para los docentes, y que se pida, cuando así se requiera, que se intensifique la labor de todos aquellos que tengan que ver no sólo con la educación, sino con la formación de las nuevas generaciones.
También acudieron como testigos de honor a este evento, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Víctor Manuel Lagunas Ramírez; el Mayor de Infantería Aarón Palma Rodríguez, en representación de la 21ª Zona Militar; el Jefe de Tenencia de Teremendo de Los Reyes, Miguel Ángel Ruiz Rojas; el Director de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, Abel Osorio Cruz; además de profesores y decenas de estudiantes de los tres niveles de educación básica, a quienes se les entregaron paquetes escolares de manera simbólica. |








|