Lo relevante
 
 

Presenta el Museo Histórico del Poder Judicial la exposición “Niños que abandonan esta vida. Fuentes histórico-jurídicas para el estudio del infanticidio. Siglos XIX y XX”

La muestra se presenta en el marco de los festejos del 468 aniversario de la fundación de Morelia.

 


06.05.09
En el  Museo Histórico del Poder Judicial, la Consejera de dicho órgano administrativo, Lic. María de los Ángeles Ruciles Gracián, inauguró la exposición “Niños que abandonan esta vida. Fuentes histórico-jurídicas para el estudio del infanticidio. Siglos XIX y XX”. La finalidad es que a través de la consulta documental e iconográfica del material histórico-jurídico relacionado con el infanticidio, los investigadores y el público en general comprendan el actual sistema judicial y el entorno de lo ocurrido en aquélla época.

En presencia de la Lic. Silvia Zavala Tzintzún, Directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura, quien acudió en representación del Gobernador Leonel Godoy Rangel; de la Secretaria de Administración del Poder Judicial, C. P. María del Lourdes Gómez Karras, señaló a nombre y en representación del Dr. Fernando Arreola Vega, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, que la exposición “Niños que abandonan esta vida. Fuentes histórico-jurídicas para el estudio del infanticidio. Siglos XIX y XX”, es una muestra histórica, documental e iconográfica fundamentada en los expedientes judiciales resguardados en el repositorio antiguo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Por su parte, la responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial, Rita María Hernández Hernández, indicó que la muestra se compone por reproducciones de pinturas, fotografías y poemas sobre el ritual funerario de infantes, realizado en algunos puntos del México de los últimos dos siglos. El vasto material sumerge a los visitantes en una atmósfera de reflexión en un tema tan cotidiano y muchas veces desapercibido.

A través de su contenido se puede apreciar la idiosincrasia antaña de ver a los niños como adultos pequeños, alejados de las características propias que actualmente conocemos, a tal grado que para algunas personas, y la misma legislación, despojar de la vida a un infante no implicaba una falta tan grave, pues ante todo se cuidaba el honor, aunado a la moralidad de la época.

La exposición, cuya entrada es gratuita, permanecerá abierta al público por espacio de dos meses, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.