Omitir vínculos de navegaciónInicio > Igualdad de Género
Imprimir
página



Conoce las líneas de comunicación interna para el uso de lenguaje incluyente y no sexista



El Poder Judicial de Michoacán comprometido con fomentar el valor de la equidad de género

El Poder Judicial de Michoacán ha venido implementando las políticas judiciales necesarias para alcanzar a plenitud el respeto al valor de la equidad de género –tanto en la función jurisdiccional como administrativa- que compete a este poder.

Atendiendo a las disposiciones constitucionales en la materia, sabedor de que los derechos y la dignidad de las personas son la base esencial de un Estado social y democrático de derecho, intolerante a cualquier violación de los derechos humanos, entre ellos, el que nos ocupa: a la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Por lo que, entre otras acciones, a partir del año de 2012, se incluyó en todos los cursos de formación inicial la materia de “Perspectiva de Género en la Impartición y Administración de Justicia”.

De igual manera, en coordinación con la Secretaría de la Mujer del estado, se ha implementado, desde 2009, una serie de talleres, así como un Congreso estatal, sobre la manera en que las y los jueces y su personal pueden incorporar a su función jurisdiccional, la perspectiva de género.

Además de la intensa capacitación en este ámbito, el Poder Judicial ha buscado lograr una participación igualitaria, tanto en el acceso a los cursos que se imparten como en la selección del personal a través de los diversos concursos que se llevan a cabo.

Actualmente las mujeres integran aproximadamente el 60% del total de la planta laboral del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

I. Buenas prácticas en el Poder Judicial de Michoacán

El Poder Judicial de Michoacán implementa buenas prácticas en materia de perspectiva de género.

  1. Reclutamiento y selección de personal.

    En cuanto al reclutamiento para el personal de órganos jurisdiccionales, conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos 115, 116, 117, 118 y 90 fracción XXXI, se establece que para nuevo ingreso o categorías superiores habrá exámenes de oposición, mismos que se realizan con imparcialidad, objetividad y rigor académico.

    El reclutamiento para personal administrativo se realiza a través de perfiles profesionales, en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, contratándose al de mejor experiencia y capacidad en el campo requerido.

  2. Capacitación y desarrollo profesional.

    Por lo que respecta a éste, es de señalarse que a partir del año 2012, se incorporó en cada programa académico un módulo específico de “Perspectiva de Género”, impartido por profesores capacitados en la materia. Sin embargo, como buena práctica, a partir de agosto de 2015, todos los programas académicos que contemplen la materia de “Perspectiva de Género” serán impartidos por mujeres que tenga el perfil idóneo para capacitar en la materia, pues ello permite mayor acercamiento a la realidad.

  3. Conciliación entre la vida laboral y familiar.

    El Poder Judicial de Michoacán tiene como práctica el permitir que titulares de las áreas administrativas y jurisdiccionales sean flexibles según su carga de trabajo con los horarios laborales, para que los jefes y jefas de familia, que así lo requieran, puedan convivir con sus hijos e hijas. De igual forma y como una acción igualitaria entre el personal, se otorgan jornadas libres: los días de cumpleaños de cada trabajador o trabajadora, así como el día de la madre y día del padre.

  4. Licencias a madres y padres de familia:

    Por dos horas, a las madres trabajadoras, durante la lactancia, para amamantar a su hijo, que podrá ser, a su elección, al inicio o al final de la jornada ordinaria de trabajo, hasta por un periodo de seis meses.

    Hasta por tres días, a los padres trabajadores del Poder Judicial por el nacimiento de algún hijo o hija, que deberán comenzar el día del alumbramiento o al día siguiente posterior a éste, para estar con su familia.

    Hasta por diez días, a las madres y padres trabajadores, cuando sus hijos sujetos a la patria potestad enfermen de gravedad, sin más trámite de una valorización por escrito de un médico con cedula profesional, pudiendo prorrogarse por el tiempo que sea necesario.

    Las trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez, quienes disfrutarán del descanso prenatal que otorgue el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de 3 tres meses de descanso posterior al parto.

  5. Derechos de las mujeres trabajadoras:

    Durante el periodo de embarazo, a no realizar trabajos que exijan esfuerzos que signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación.

    A que no se les exija el examen de no gravidez o esterilización, al solicitar el empleo.

    A que no se les despida del cargo que desempeñen por razones de embarazo.

    Disfrutar de 90 días de descanso posteriores al parto con goce de sueldo, adicionales al descanso prenatal.

    Durante el periodo de lactancia tendrán derecho a un descanso de 2 horas por día para amamantar a sus hijos, al principio o al final de la jornada.

    Solicitar permisos económicos cuando requieran atender a sus hijos enfermos.

    Regresar al puesto que desempeñaban, computándose en su antigüedad los periodos de descanso que por razón de embarazo se le hayan otorgado.

  6. Becas escolares para hijas e hijos.

    El Poder Judicial otorga becas a los hijos e hijas, del personal, que estudien en instituciones con reconocimiento oficial y obtengan un promedio mínimo de 8.

  7. Ambiente laboral y salud en el trabajo.

    Las acciones realizadas a favor del personal para una igualdad de beneficios en materia de salud, las desarrolla cada año el Consejo del Poder Judicial, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre las que destaca la inmunización contra las principales enfermedades de contagio, así como de cáncer cérvico-uterino, recibiendo en su fuente de trabajo las vacunas contra la influenza estacional, entre otras.

    En el consultorio donde se realiza se cuenta con mesa de exploración e instalaciones necesarias para la auscultación de la mujer.

    Además, se realizan capacitaciones anuales en materia de protección civil y primeros auxilios en igualdad de oportunidades a los servidores públicos del Poder Judicial.

  8. Sensibilización en Equidad de Género.

    El Consejo del Poder Judicial del Estado, ante la necesidad de fomentar la equidad de género como valor entre el personal y sus familias, difunde el tema de perspectiva de género en su página web.

  9. Acciones en favor de espacios físicos.

    En el mes de noviembre de 2014, el Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, en apoyo a las mujeres y madres que acuden a solicitar un servicio, creó las ludotecas en las siguientes sedes:

    • Juzgados y Centro de Justicia Alternativa región Lázaro Cárdenas, Michoacán.

    • Juzgados y Centro de Justicia Alternativa región Apatzingán, Michoacán.

    • Juzgados y Centro de Justicia Alternativa región Zitácuaro, Michoacán.

    • Centro de Justicia Alternativa en Zamora, Michoacán.

    • Centro de Justicia Alternativa en Uruapan, Michoacán.

    • Juzgados Familiares, área de Trabajo Social y Centro de Justicia Alternativa, todos éstos en Morelia, Michoacán.

II. Actividades de Capacitación

Acciones en 2019 del Poder Judicial de Michoacán para consolidar la igualdad y la perspectiva de género en sede judicial

  • Durante enero y febrero se llevó a cabo el Taller de Lengua de Señas Mexicanas, el cual tuvo una duración de 5 semanas y constó de 20 horas de formación; con el objetivo de proporcionar a servidores públicos las herramientas básicas de comunicación en el lenguaje de señas, para auxiliar a quienes tienen la necesidad de comunicarse por ese medio.

  • El 27 de febrero se firmó el convenio de colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para brindar asesoría jurídica y cursos de actualización sobre el sistema acusatorio adversarial oral.

  • El 13 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la institución en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y el Centro de Justicia Integral para las Mujeres realizó el conversatorio: Las diferentes formas de ser mujer.

  • El 8 de abril se llevó a cabo el Curso básico de computación en la Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán; con la finalidad de brindar los elementos básicos necesarios a personas adultas mayores.

  • El 23 de abril se realizó la Mesa de análisis sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, con la participación de Cinthia Elodia Mercado García, jueza tercero oral familiar de Morelia; Alethia Danae Vargas Silva, licenciada en psicología; Yolanda Equihua Equihua, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SIPINNA); y Zaira Isell Figueroa Palafox, maestra en Terapia familiar y de pareja.

  • De abril a septiembre se desarrolló el Curso de actualización en materia del sistema de justicia penal, acusatorio y oral, con un total de 200 integrantes de agrupaciones de abogados indígenas.

  • El 17 de mayo se realizó la Mesa de análisis de derechos de las familias, en conmemoración por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, donde participaron: Tania Morales Olvera, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero; Karla Atenea Árciga Anzo, directora de la Red de Madres Lesbianas de Michoacán; José Daniel Marín Mercado, presidente de la Organización Civil Responde Diversidad; y María del Carmen Ramírez Chora, titular del Juzgado Segundo Familiar de Uruapan.

  • Durante junio y julio, facilitadores del Poder Judicial de Michoacán recibieron 60 horas de capacitación en el Taller de actualización en justicia para adolescentes, círculos y juntas restaurativas.

  • El 24 de septiembre se llevó acabo la Mesa de análisis: El Modelo Social de la Discapacidad, con la participación de Lucía Baltazar Rendón, jueza segundo civil de Pátzcuaro; Sandra Guadalupe López, abogada litigante y promotora de los derechos de personas con discapacidad; y Stephen González Martínez, abogado integrante de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

  • En octubre y noviembre, el Seminario multidisciplinario Impartición y administración de justicia con perspectiva de género, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER).


Consultar histórico de actividades realizadas de 2013 a 2018

III. Legislación en la Materia IV. Protocolos de actuación de la SCJN / Información de interés

¡El Poder Judicial de Michoacán se suma a la lucha contra el cáncer de mama!

Sabías que...

A partir de los 40 años es importante que toda mujer se realice una mastografía anual, ya que es el estudio más efectivo para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando las probabilidades de éxito de los tratamientos son mayores.


¡La salud está en tus manos!

¡El Poder Judicial de Michoacán se suma a la campaña “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”!

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se inicia la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, a través de la cual se convoca a realizar acciones para contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer, tomando como referente el color naranja.


¡Únete y pinta tu mundo de naranja!

CEDETIC 2020