Skip Navigation LinksInicio > Lo relevante > Ver nota

Dicta Rodolfo Félix Cárdenas la conferencia “El interrogatorio y contra-interrogatorio en el nuevo sistema de justicia penal”





28.10.2011

La magistrada Dora Elia Herrejón, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, subrayó la importancia que juega la capacitación en la exitosa implementación del nuevo sistema de justicia penal, en el marco de la presentación de la conferencia denominada “El interrogatorio y contra-interrogatorio en el nuevo sistema de justicia penal” a cargo de Rodolfo Félix Cárdenas.  

Lo anterior en el marco de actividades de difusión que lleva a cabo el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, en donde la presidenta sustituta del Poder Judicial se congratuló por la asistencia de los futuros actores del sistema acusatorio y adversarial, desde ministerios públicos, defensores públicos y privados, juzgadores y estudiantes de las distintas universidades que en breve estarán inmersos en la práctica del derecho.

Luego de la bienvenida al público asistente por parte de Juan José González Hernández, coordinador de la subdirección del Consejo, Félix Cárdenas invitó a la reflexión respecto a los avances en la instrumentación del Nuevo sistema de seguridad y justicia penal en la entidad y señaló que de los 32 estados de la República, 10 ya lo están aplicando, 3 más que en mayo pasado. Diecisiete de las entidades federativas cuentan con proyectos o anteproyectos de Código de procedimientos penales y sólo 3 o 4 son las que se mantienen rezagados en la implementación: el Distrito Federal, Colima y Sinaloa. Chihuahua ha conseguido que el Nuevo sistema opere en todo su territorio y el Estado de México es el que más se acerca a tenerlo implementado en todas sus regiones. El resto de las entidades federativas continúan su procesos de instrumentación paulatinamente.

El abogado especialista en el Nuevo sistema de seguridad y justicia penal, recordó que el pasado 21 de septiembre el Presidente de la República presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de Código de procedimientos a nivel federal, con el objeto de apurar el proceso para lograr que a más tardar el 19 junio de 2016 todos los estados tengan implementado el nuevo sistema.

Cabe señalar que la conferencia se transmitió de manera simultánea en vivo a las subprocuradurías regionales de Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Morelia.

La conferencia incluyó la transmisión de el juicio largo que se ha celebrado en territorio mexicano, con una duración de ocho días de audiencias en el estado de Oaxaca.




GALERÍA FOTOGRÁFICA



Volver
CEDETIC 2014