Altos Estudios
 
 

Formación académica

 

Primeros Estudios
(Colegio Jesuita, Colegio de San Nicolás)

 

Sus primeros años los paso en la misma hacienda de Corralejo, de la cual su padre era administrador, y enseguida pasó a estudiar a Valladolid.

Miguel Hidalgo y Costilla ingresó en el Colegio de San Francisco Javier, fundado en Valladolid por los padres jesuitas, contando apenas con doce años de edad, junto con su hermano José Joaquín.

Miguel estudió con “sobrado éxito” gramática latina y al terminar presentó su primer oposición pública (1765). Al año siguiente cursó retórica y presentó su segunda prueba.

Miguel Hidalgo hubiera proseguido su carrera eclesiástica, de no haber sido por la expulsión de los jesuitas y el secuestro de sus bienes (1767), quedando él y su hermano en la calle, yéndose a alojar provisionalmente con un primo hermano.

Cuando recibe el título de bachiller en Teología retorna a Valladolid. Sin grandes tropiezos obtiene en un torneo literario una beca de oposición, disputándola a otros estudiantes distinguidos. Su inteligencia y su capacidad creadora, que muy bien justifican el sobrenombre de el Zorro con el que fue bautizado por sus compañeros de aulas, son factores que en mucho contribuyen para que la obtenga sin esfuerzos visibles.

Según la opinión de don Lucas Alamán, su apodo “correspondía perfectamente a su carácter de taimado”. Don Julio Zárate asegura que “sus condiscípulos (lo) llamaban El Zorro por su perspicacia”. Bonavit asienta que se debió a su habilidad para discurrir y a su genio admirable . Castillo Ledón –dubitativo- escribe que se le bautizó en tal forma “quien sabe si por su aspecto montaraz o si por sus visibles aires de taimado”, Y mientras don Jesús Amaya sostiene que se le otorgó el apodo por su “agilidad mental” maravillosa, otros historiadores y críticos lo derivan de su astucia.

La personalidad intelectual e ideológica del Cura Miguel Hidalgo y Costilla se forjó al calor de una serie de acontecimientos de orden externo que incidieron directamente en la vida de los habitantes de la Nueva España, y en especial en la de nuestro personaje, cuya mentalidad, abierta a las ideas innovadoras provenientes de la vieja Europa, le permitió adecuar el pensamiento ilustrado a su propia realidad y circunstancias. La época de Hidalgo coincide con el inicio de uno de los movimientos más brillantes en la historia de la cultura mexicana: la ilustración. Fue un período de renovación y apogeo de la escolástica moderna de inusitados alcances en la vida intelectual del país.
 
 
 
Acceso Denegado por la Ludoteca